SOS en el Hospital del Sureste: “Por falta de radiólogos solo se informarán las radiografías de tórax”. (2018-08-11)

“Debido a la falta de facultativos, solo se informarán las radiografías de tórax”. Este es el mensaje que se ha difundido en el Hospital del Sureste en Radiología, según ha podido conocer la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) por medio de los profesionales del hospital madrileño.

Antonio Gómez Liebana, portavoz de CAS, señala a EL BOLETÍN que la situación de los radiólogos en este centro viene de lejos: “Es un problema que no solucionan”. Algo que, según le comunican, está afectando a una plantilla que “está muy quemada”. Más al ver que piden esas soluciones que no llegan, mientras “no dan a basto”.

La gota que ha colmado el vaso para llevar este caso a la coordinadora ha sido tras el mensaje “tan directo” del jefe de servicio. Y en dicha comunicación está la clave: “Debido a la falta de facultativos…”. Gómez Liebana analiza cómo se ha llegado hasta aquí: “Ha habido una huida masiva o complementada a la privada”.

La inundación de trabajo

Mientras tanto, el portavoz de CAS alerta de que “la lista de espera se desborda” en el Hospital del Sureste. Pese a advertir de que la publicada por la Comunidad de Madrid cuenta “con datos falsos” que buscan maquillarla, lo cierto es que el centro madrileño es uno con mayor lista de espera para estas pruebas que realizan los radiólogos.

Ejemplo del desbordamiento

El Hospital del Sureste tiene una lista de espera en las resonancias magnéticas de la magnitud del Hospital de La Paz aunque este hospital de gran dimensión tiene una población asignada casi cuatro veces mayor

1.- La lista de mamografías

De hecho, la comparación interanual en estas pruebas evidencia este problema que denuncian trabajadores y desde CAS. Por ejemplo, la lista para realizar una mamografía se ha disparado considerablemente de junio de 2017 a junio de 2018 (últimos datos oficiales disponibles): se ha pasado de 236 pacientes (39,92 días de espera media) a las 818 (44,91 días).

Son en estas mamografías donde Gómez Liebana hace hincapié en la situación en el hospital: “Se ha tenido que esperar hasta seis meses para una mamografía”. Por su parte, la lista para que se realice una densitometría también vive grandes cambios en apenas un año: ahora hay que esperar una media de 67,29 días cuando en junio de 2017 fue de 26,2.

2.- La lista de densitometrías

En este sentido, la densitometría cuenta con una de las listas de espera más grande en toda la Comunidad de Madrid. Hospitales de la misma categoría que el del Sureste como, por ejemplo, el Hospital del Henares o el Infanta Cristina no sufren esa amplia lista. El primero de ellos tiene a 14 pacientes en este tipo de prueba y el segundo asume una lista de 16 personas.

Incluso grandes hospitales madrileños como el Hospital 12 de Octubre (con una población asignada de 439.489 ciudadanos) o el Ramón y Cajal (con 583.397 personas asignadas) tampoco repiten estos números en densitometría: 88 personas y 28,90 días de espera en el 12 de Octubre y cinco personas y 8,6 días en el Ramón y Cajal.

3.- La lista de resonancias magnéticas

La situación es calcada a la hora de hablar de la lista para hacerse una resonancia magnética. Con amplia diferencia (y disparando la cifra de un año a otro), el Hospital del Sureste tiene en espera a 1.335 usuarios. El Hospital del Henares –casi misma población asignada 171.346 contra los 179.836 del Sureste-, en cambio, tiene una lista en este tipo de prueba de 584 personas y una espera media de 40,81 días frente a los 63,64 del Sureste.

Es más, el escenario ha empeorado en las resonancias magnéticas en la comparación interanual. En junio de 2017, el Hospital del Sureste tenía 722 pacientes esperando una media de 19,8 días; justo la mitad que en la actualidad. Por su parte, en el Henares se ha conseguido reducir nueve días la espera media y se ha reducido la lista de resonancias en casi 200 personas.

El Hospital del Sureste tiene una lista de espera en las resonancias magnéticas de la magnitud del Hospital de La Paz aunque este hospital de gran dimensión tiene una población asignada casi cuatro veces mayor (519.300 personas). Aun así, la espera media en La Paz es de 21,86 días frente a los 63,64 del Sureste.

4.- La lista de ecografías

Mismos números se repiten a la hora de ver la lista de espera para realizar ecografías. Mientras los hospitales del tamaño del Sureste cuentan con un máximo de 1.082 usuarios esperando como sucede en el Henares o los 477 que tienen en El Escorial, este centro ‘copia’ la lista al Hospital 12 de Octubre.

Realizarse una ecografía en el Hospital 12 de Octubre significa entrar en una lista de espera de 3.145 pacientes y una espera media de 25,95 días; hacer lo mismo en el Sureste es tener 3.311 personas ‘por delante’ aunque se necesita mayor paciencia al tener que aguantar una espera media de 80,71 días. El año pasado esa espera era de 54,96 días.

5.- La lista de espera para un TAC

Por su parte, tumbarse en la camilla para la realización de un TAC también tiene su aquel en el hospital. La lista de espera para esta prueba es de 605 personas, con una espera media de 54,40. Aun así, no es el hospital de esta categoría con mayor espera (lo es el Infanta Cristina con 98,9 días), aunque en junio de 2017 la espera era de apenas 26 días.

Pese a ello, entrar a un TAC en el ‘gigante’ Ramón y Cajal cuenta con más de la mitad de espera (20,3 días) y con tan solo 138 pacientes en la lista, según los datos oficiales de abril (no hay de mayo y junio de 2018).

6.- La lista de ecocardiogramas

Por último, donde ‘gana’ el Hospital del Sureste a otros de su misma capacidad asistencial es a la hora de los ecocardiogramas. Es la prueba que menor lista tiene en el centro con 75 personas (frente a los 3.311 para una ecografía) y la espera media es de 21,28 días. En el Henares es de 286 usuarios y la espera llega a una media de 72,65 días.

No obstante, la victoria se cae en la comparación con el Hospital de El Escorial que en esta especialidad tiene 14 pacientes esperando y 20,5 días. O, por ejemplo, con el Ramón y Cajal donde hay 20 personas y una espera media de ocho días.

Por ello, el portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad insiste en el conflicto que hay en el Hospital del Sureste que encima se agrava con este tipo de comunicaciones. Y todo mientras no parece mejorar en un futuro: “Encima en Radiología entran muy pocos estudiantes MIR”.

Noticia relacionada ElBoletin.com.

 

Información adicional