Dejan sin Servicio de Radiodiagnóstico en el turno de noche en el Hospital Virgen de la Torre

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) presentó ayer, 25 de junio de 2012, denuncia ante la Fiscalía General del Estado,

por la decisión de la Gerencia del Hospital Virgen de la Torre de cerrar el Servicio de Radiodiagnóstico durante las noches de julio, agosto y septiembre.

Esta medida, que previsiblemente se mantendrá pasado el verano y que ya pretendieron implantar el año pasado, deja a los pacientes ingresados sin servicio radiológico de urgencia, obligando a su traslado a otro centro, en caso necesario.

Los pacientes ingresados en el centro, que durante el turno de noche –de 22 a 8 hrs.- precisen estudio radiológico de urgencia, deberán ser trasladados a horas intempestivas hasta la Urgencia del Hospital U. Infanta Leonor, ser sometidos allí a la/las pruebas de imagen necesarias y, una vez realizadas, volver a ser trasladados al Hospital V. de la Torre.

Es absolutamente contradictorio que, en gran medida, se estén utilizando las camas de Virgen de la Torre para “descongestionar” la Urgencia del Infanta Leonor (habitualmente masificada y frecuentemente desbordada) y que durante la noche se tenga que trasladar allí a pacientes para la realización de una simple radiografía.

Desde hace tiempo se vienen diseñando planes asistenciales para pacientes crónicos avanzados y pacientes paliativos (los tratados en V. de la Torre), con circuitos consensuados, que eviten su paso por la Urgencia. La reducción que plantean del Servicio de Radiodiagnóstico supondría, paradójicamente, que estos enfermos acaben donde se pretendía evitar, siendo la urgencia un medio hostil para los mismos, con el disconfort que produce la movilización de muchos de ellos y favoreciendo la aparición de cuadros confusionales y otros procesos yatrogénicos, con la inquietud asociada de la familia, y sobrecargando innecesariamente el trabajo de la propia urgencia.

La Dirección del hospital (y la propia Consejería) no debería obviar que existen determinadas situaciones que no admiten demora en el diagnóstico y la instauración de tratamiento. Virgen de la Torre es un hospital y no porque se soliciten pocas pruebas durante la noche se justifica el cierre de un Servicio. No es sólo cuestión de cantidad, sino de calidad.

Además del propio hecho de las molestias de un traslado, a las que hay que añadir las enormes demoras que se producen en el transporte sanitario, ¿va a asumir esa Dirección o el Sr. Consejero la responsabilidad de que un paciente, aquejado de un edema agudo de pulmón o una perforación intestinal, vea demorado su diagnóstico y tratamiento más de una hora; o que un paciente que sufra una caída durante la noche tenga que esperar hasta la mañana siguiente para saber si ha sufrido una fractura? Si es así, que se conozca públicamente y se informe a la población de qué tipo de servicios ofrecería el Hospital Virgen de la Torre y el riesgo que correrían los pacientes ingresados, si el Servicio de Radiodiagnóstico se cierra durante determinados turnos.

Tanto la Consejería de Sanidad, como la propia Gerencia del hospital, parecen interesados en que se modifique la opinión de los usuarios, que en la última encuesta de satisfacción, publicada el mes pasado, situaban Virgen de la Torre como el hospital mejor valorado de la Comunidad de Madrid, con un índice de satisfacción del 97%.

No olvidemos, además, que V. de la Torre es el , estando situados los otros tres a más de 60 km.

El sindicato ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado por considerar los mismos potencialmente graves y que pudieran poner en riesgo la calidad asistencial y la salud de los pacientes ingresados en el Hospital Virgen de la Torre de Madrid; solicitando de dicha Fiscalía, en el caso de considerar que los hechos descritos pudiesen ser constitutivos de delito, actúe en consecuencia.

En Madrid, a 26 de junio de 2012

Comunicado.

Información adicional