El alemán Helios dispara su negocio en España con el desgaste de la sanidad pública (01/04/2019)

La compra por parte del grupo alemán Fresenius de Quirón Salud por cerca de 6.000.-millones de euros (completada en el 2017), era una muestra evidente de que la privatización de la Sanidad Pública gozaba y goza de una muy buena salud.

Fresenius apostaba fuerte porque la privatización sanitaria en el estado español era y es un negocio de futuro en el que tienen previsto obtener pingües beneficios. Hoy mismo nos acabamos de enterar de que el año pasado han ingresado 3.023.-millones de euros, "un 17% más que un año antes".

Mientras se siga deteriorando la Sanidad Pública, no se deroguen las leyes que permiten y favorecen su privatización y no se rescate lo ya privatizado, LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA SERÁ UN BUEN NEGOCIO.

POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97

FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD.

Noticia relacionada.

Fresenius Helios, el grupo alemán que en 2017 completó la compra de Quirón Salud -una operación valorada en cerca de 6.000 millones de euros- ingresó el pasado año en España 3.023 millones de euros, un 17% más que un año antes, en pleno boom de la sanidad privada y de desgaste de la pública.

El negocio de la multinacional sanitaria registró un mejor comportamiento en el mercado español que en el alemán. Helios Alemania -86 hospitales, 125 clínicas- facturó el pasado año 5.970 millones de euros, un 2% menos, y obtuvo un Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) de 625 millones, un 14% menos. En España, el grupo ganó, antes de impuestos, 413 millones de euros, un 17% más, tras contabilizar un mes más en su ejercicio anual al cerrar la operación de compra de Quirón.

El líder de la sanidad privada en Alemania y en España, explica en la reciente presentación de sus resultados anuales que el negocio de Helios Alemania se ha visto lastrado por una caída del número de pacientes; de bajas de médicos y enfermeras; y por la ausencia de privatizaciones en el sector hospitalario. La compañía encara además este año una nueva regulación en Alemania que le obliga a destinar más enfermeras por número de pacientes.

En España, sin embargo, Fresenius Helios destaca el buen comportamiento de su negocio en el país, donde contempla adquisiciones y nuevos hospitales. "Helios España tiene atractivas oportunidades de crecimiento a través de la expansión y construcción de hospitales y el aprovechamiento de la elevada fragmentación del mercado de la sanidad privada", dice la compañía.

Helios está construyendo un nuevo hospital en Torrejón (Madrid), que estará finalizado en 2021, y al que ha destinado 30 millones. En Pozuelo ha invertido 40 millones de euros para levantar el primer centro en España de tratamiento de terapia de protones para algunos tipos de cáncer, que estará abierto este año tanto para pacientes de la sanidad pública como la privada. El pasado mes de septiembre, a través de Quirónsalud, abrió un nuevo hospital en Córdoba, con una inversión de 50 millones, alcanzando los seis hospitales en Andalucía.

El grupo está empleando además su filial española para ampliar su negocio en el exterior. El pasado año, a través de Helios España, adquirió Clínica Medellín, en Colombia.

Helios España gestiona a través de Quirónsalud 47 hospitales, 57 clínicas, y 300 centros de prevención. Fresenius Helios acordó a finales de 2016 la compra del grupo Quirón Salud, una de las mayores operaciones en el ámbito de la sanidad privada en Europa de este siglo.

Sanidad privada y pública

El incremento de la facturación de Fresenius Helios en España coincide con una etapa de boom del sector privado de la sanidad y el desgaste de la pública.

Los recortes en la sanidad pública durante la crisis y la recuperación de la economía española han potenciado un trasvase de clientes de la pública a la privada.

De acuerdo a datos recientemente publicados por la Fundación IDIS, el gasto sanitario total representa en España el 9% del PIB, representando el gasto en sanidad privada el 28,8% del total, por encima de la media de los países de la OCDE.

En los últimos 10 años, el gasto sanitario privado ha ido creciendo año tras año un 2,5%. El informe de la fundación destaca que en esta última década, el gasto sanitario público sin embargo no se ha ido incrementando de forma constante, de media un 0,7% menos que el privado, y habiendo sufrido dos graves retrocesos en los años 2012 y 2013.

A septiembre de 2018, España cuenta con 8,5 millones de asegurados en la sanidad privada. En relación con el gasto sanitario privado per cápita, este alcanzó los 573 euros el pasado año, 33 euros más que en 2016. El sector hospitalario privado tiene en España 460 hospitales, el 58% del total de los centros hospitalarios. 

Fresenius Helios estima que el negocio de la sanidad privada asciende en España a los 14.000 millones de euros. "Los seguros médicos en España", dice el grupo en su último informe anual, "son relativamente baratos". "El aumento de los seguros médicos privados en el país está generando nuevas oportunidades a los operadores", señala.

Enlace relacionado Vozpopuli.com 01/04/2019.

 

Información adicional