¿Pero no se había acabado con la privatización sanitaria en Madrid?

El fondo de inversión holandés DIF, cierra la compra del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Como ya avanzamos el pasado 21 de julio (DIF se refuerza en España con la compra del Hospital de Vallecas), la privatización de la sanidad pública sigue avanzando.

Los fondos de inversión tienen claro que la privatización de la Sanidad Pública ‘goza de muy buena salud’ y supone un gran negocio.

En Madrid, Aberdeen Infraestructure (LBEIP), un fondo de inversión británico cuyo principal inversor es Lloyds Bank, compró el Hospital de Arganda y posteriormente el Infanta Cristina en Parla y el del Henares en Coslada.

En 2016, el fondo de inversión DIF se hizo con el control del Hospital de Majadahonda y ahora compra el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Los hospitales de colaboración público-privada (modelos PPP o PFI), mientras existan, seguirán siendo un lastre económico que acabará descapitalizando y deteriorando inexorablemente la Sanidad Pública.

Reproducimos íntegramente la noticia publicada ayer en eleconomista.es: DIF cierra la compra del Hospital Infanta Leonor de Madrid 

El fondo de infraestructuras holandés DIF ha cerrado la compra del 100 por cien del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid). La firma, liderada en España por Fernando Moreno Gorostizaga, ha adquirido las participaciones de Pralesa (antigua Ploder), que ostentaba algo más del 60 por ciento del capital, Infraestructuras y Servicios, Vectrinsa Gestión, Fuensanta, Caja Rural Intermediterránea y Grupo Cantoblanco Catering Services.

DIF, a través de DIF Infrastructure V, ha culminado la compra, adelantada por elEconomista, tras recibir las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los bancos.

El fondo holandés refuerza así su apuesta por España y, en concreto, por el negocio hospitalario. En 2015 adquirió a Iridium (ACS) participaciones en varios intercambiadores de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, la Línea 9 del metro de Barcelona y varias concesiones de carreteras por 175,2 millones.

En 2016 cerró la compra a Sacyr del 20 por ciento del Hospital Puerta de Hierro por 55 millones. En 2017 rubricó la toma del 75 por ciento del tramo 1 de la A2 Autovía de Aragón propiedad de OHL por 51 millones.

Concesión hasta 2035

El proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y operación de los servicios no médicos del Hospital Infanta Leonor que opera bajo un esquema de pago por disponibilidad concedido por la Comunidad de Madrid. El hospital inició operaciones en 2007 y la concesión se extenderá hasta el 2035.

El Hospital Infanta Leonor es uno de los principales hospitales de la región de Madrid, con una superficie de alrededor de 85,000 metros cuadrados y más de 200 camas, prestando servicio a más de 300.000 personas.

DIF ha estado asesorado por PwC, Jacobs, Garrigues y Herbert Smith Freehills. EY Abogados también ha participado en la operación.

Información adicional