Ayuso abre la puerta a privatizar la gestión de las becas comedor (12/06/2023).
Este jueves se abría el plazo para la concesión de becas comedor que incluyen novedades como la posible contratación de una empresa privada para gestionar las cuantías de las becas para las familias perceptoras.
El comedor escolar en la Comunidad de Madrid para el curso 2023-2024 viene cargado de novedades. Si el pasado 30 de mayo transcendía que el precio del menú subirá un 12,7%, este jueves, cuando comenzaba el plazo para solicitar la ayuda al comedor, se conocía que el gobierno de Ayuso abre la puerta a que se externalice la gestión de estas becas en manos de empresas privadas.
Así se recoge en las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de becas de comedor escolar, publicado en el BOCM el pasado lunes 29 de mayo. En su artículo 17.2 se puede leer que la Consejería de Educación podrá contratar con una empresa los trabajos necesarios para colaborar en la gestión de los pagos a las familias adjudicatarias de estas ayudas. Una “empresa colaboradora” que deberá de acreditar su “solvencia económica y financiera”, así como “técnica y profesional” y con la que se establecerá un contrato administrativo.
“La Comunidad de Madrid procederá a transferir los fondos a dicha entidad con el carácter de anticipos trimestrales a cuenta, sin exigencias de garantías”, se lee en las normas. Siempre según esta orden, la empresa colaboradora estará obligada a presentar un informe final, en el plazo de tres meses tras finalizar el curso, “con la cuenta justificativa detallada del destino de los fondos”, “el importe total de los pagos realizados a cada uno de ellos, los no realizados, su justificación y la liquidación final”.
Perceptores de las becas
Estas becas en la Comunidad de Madrid, que extienden su plazo de solicitud hasta el próximo 28 de junio, en su mayoría no cubren la totalidad del precio del comedor y, atendiendo a los datos recopilados por Save The Children en 2022, solo alcanzan al 8% del alumnado, cuando la tasa de pobreza infantil alcanza al 15% en esta comunidad.
Según las cifras de Comunidad de Madrid este año se destinarán 39,2 millones para beneficiar a más de 86.000 familias de la región. 9 millones más que el curso anterior, aseguran. Tal y como demuestran los datos de CC OO en cuanto al número de becas, entre 2018 y 2020 se han reducido un 10% mientras que la cantidad destinada ha mermado un 21,3%.
Con respecto a los destinatarios de estas ayudas, deben de cumplir requisitos como ser familia beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción, o haber visto extinguida esta prestación por ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como las familias con una renta per cápita inferior a 4.260 euros del ejercicio económico 2021.
Más allá de los requisitos económicos se encuentran otras posibles beneficiarias como las familia con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, familias con algún familiar víctima del terrorismo o víctima de violencia de género, así como alumnado en situación de acogimiento familiar o familias con protección internacional, añadiéndose un epígrafe especial para las familias que huyen de Ucrania.
Las cuantías de las ayudas van desde los 800 euros al año, con los que se paga 1 euro al día por el comedor, a los 445 euros anuales, que hacen que las familias paguen 3 euros al año. Exclusivamente están exentas del pago las familias con algún miembro que cuente con protección internacional y las llegadas desde Ucrania.