Solidaridad con la lucha del Pueblo Chileno. Martes 5 noviembre 19 horas, Plaza de las Provincias.
El próximo martes 5 de noviembre de 2019 a las 19 horas en la Plaza de las Provincias frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid se ha convocado una concentración en SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO, movilízate y acude a esta concentración que ha sido convocada por Solidaridad Obrera, Casapueblos, Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), Anarquismos, L'Union Syndicale Solidaires (Francia), Coordinadora Sindical de Clase (CSC), Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), CNT Cormarcal Sur, Iniciativa Comunista, Madres contra la represión, Plataforma Sindical EMT, Comité de apoyo a Kurdistán, Mujeres Libres.
CHILE: MILITARES EN LAS CALLES Y EL PUEBLO SIGUE LUCHANDO
"No son treinta pesos, son treinta años"
Hay decenas de muertos, cientos y cientos de heridos, y más de tres mil detenidxs.
El presidente de Chile, el pinochetista Sebastián Piñera, el máximo evasor del país, ha declarado la guerra a la población con los carabineros y militares en las calles de las ciudades soliviantadas.
Las primeras manifestaciones lograron retirar el aumento exorbitante del boleto de metro, pero el conflicto social es mucho más que la subida del transporte. Y a pesar del estado de emergencia, luego el estado de excepción, la gente sigue en las calles, vienen con la rabia acumulada de treinta años de continuidad de las políticas engendradas por el genocida Pinochet. Ni los gases lacrimógenos, ni los disparos, ni los palos, ni las amenazas, paran esta rebelde pueblada que se extiende en todo el territorio chileno.
El pinochetista Piñera ha afirmado que está en guerra, dispuesto a usar la violencia sin ningún límite contra un enemigo poderoso. La criminalización que hace el gobierno inepto pero autoritario y represor, prende las fogatas.
El gobierno insultó al pueblo, diciendo que tomaran el metro más temprano, y que son delincuentes. Se levantaron los torniquetes y levantaron las banderas, se suman los paros en los puertos, los cortes de rutas, los estudiantes, la primera "evasión masiva" (colarse colectivamente en el metro) fue el lunes 7 de octubre, liderada por estudiantes.
Pese a todo, las manifestaciones no parecían apaciguarse.
Chile es un país desmedido en casi todo, en ser tan largo y tan estrecho, como desmedida es la desigualdad social, el 1% de la población tiene el 27% de las riquezas.
Y de golpe el aumento disparatado del transporte público para la mayoría de la población, que en transporte gasta casi el 30% de sus salarios. El Metro de Chile está en los 9 más caros. Y a esto se suma al incremento de la luz, el agua, la crisis del sistema público de salud. La educación también tiene el mismo patrón que las anteriores, las escuelas privadas tienen mayor protección gubernamental y no así las públicas.
El corrupto Piñera, pinochetista de pro, el mayor evasor de ganancias de oscura procedencia, festejaba un cumpleaños familiar mientras caían los dos primeros muertos en las calles.
No hay nada que mitigue la situación asfixiante con las pensiones privadas en manos de una financiera que nombró Pinochet.
La salud pública está desabastecida en favor del sistema privado. El agua fue entregada su gestión y comercialización a una empresa privada con derecho al aprovechamiento con carácter perpetuo.
Como perpetuo era el tiempo que se dibujaban los corruptos e impunes, los evasores, los ladrones de territorios, los cuidadores de la herencia pinochetista, la corrupción y la impunidad no han dejado de ascender en todos los gobiernos posteriores, y son las empresas depredadoras las que marcan la política de precios, son los dueños del mercado, y como mercancías miran a las gentes, las que producen se las explota y no se le reconocen derechos, y las personas no productivas, son excluidas de la sociedad caníbal. El capitalismo es el verdugo de los pueblos.
No podemos olvidar, además, la responsabilidad, por acción u omisión, que tienen las grandes multinacionales españolas en la situación de emergencia por el aumento de la pobreza en los países de América Latina, ni su participación en todos los procesos de liberalización de mercados y de privatizaciones en estos países. Concretamente, en el caso de Chile, tanto Telefónica (que es el primer operador telefónico de Chile con ocho millones de clientes móviles y un millón de banda ancha y una facturación en el país de 986 millones de euros), como el Banco Santander (con 380 sucursales y más de 2000 millones aportados al beneficio neto del grupo) o Prosegur (que ofrece sus servicios a más de 1.500 empresas) tienen ahora la responsabilidad histórica, frente a la población chilena y a la española, de no apoyar salidas autoritarias y genocidas a esta situación, como lo han hecho más de una vez las multinacionales occidentales en los países del Sur. Los movimientos sociales del mundo entero estaremos vigilantes ante la actitud al respecto de las gigantes empresariales de nuestros países.
En el país de nuestra memoria de siempre, en el país de las anchas alamedas, de las canciones de pelea colectiva, otra vez las veredas se tiñen de sangre.
Las organizaciones y colectivos que firmamos este comunicado y que convocamos la Concentración del día 5 de noviembre, apoyamos y compartimos el gran paso dado por cientos de organizaciones sociales y sindicales para afrontar en unidad esta grave situación, Unidad Social, “nos cansamos, nos unimos” con el llamado a la movilización del 5 de octubre y la convocatoria de la Huelga General el 23 y 24 de octubre. Unidad y huelga general que sin duda fortalecen la lucha de la clase trabajadora para acabar con tanto oprobio institucional, con el saqueo económico, de derechos y libertades, y con la represión salvaje desatada desde el gobierno y ejército. Denunciamos también el silencio de los gobiernos neoliberales y medios de comunicación sobre lo ocurrido en Chile en contraposición con las críticas e injerencias que se dieron en Venezuela por hechos mucho menores. Por todo ello, llamamos a convocar y participar en movilizaciones de apoyo y solidaridad con el pueblo chileno para el 5 de noviembre en todas las localidades que podamos.
No es el metro: Es salud - Es educación - Es pensiones - Es vivienda - Es salarios - Es el sueldo del parlamentario - Es el aumento de la luz - Es el aumento de la gasolina - Es el robo de las fuerzas armadas - Es la amnistía impositiva a los empresarios.
Es la dignidad de una rebelión acumulada.
MOVILÍZATE EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO Y ACUDE.