Situación alarmante en los Hospitales Públicos Madrileños (28/01/2021).
Pese a que partidos políticos (independientemente de donde hayan venido gobernando), medios de comunicación, … han venido presumiendo públicamente de la buena salud de la Sanidad Pública, la pandemia ha venido a cuestionar en gran medida dichas opiniones.
Ya antes de la aparición del Covid-19, el constante incremento de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud –SNS- (ver datos del Ministerio de Sanidad) debería haber hecho saltar las alarmas y pensar que las cosas no iban tan bien para la Sanidad Pública: a 31 de diciembre de 2019 la lista de espera quirúrgica del SNS era de 704.997 pacientes y la lista de espera de consultas externas de 2.509.559 pacientes.
En Madrid, ya en marzo y abril de 2020, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) estuvo al borde del colapso. Ahora, a finales de enero de 2021, la situación vuelve a ser muy preocupante con alrededor de 5.000 personas ingresadas por Covid-19, según los datos que dan en el twitter COVID19 MADRID-S.PM (@covid19_m) el pasado 25 de enero de 2021.
A tenor de los datos que aparecen en la Memoria del 2019, el SERMAS disponía, a 31 de diciembre de 2019, de 12.980 camas instaladas (no se han tenido en cuenta las camas de los hospitales monográficos y de media estancia del SERMAS), a las que en la actualidad hay que añadir las 1.000 camas, supuestamente instaladas en el ‘edificio, que no Hospital’, Enfermera Isabel Zendal (edificio que a día de hoy no está acabado en su totalidad).
Según COVID19 MADRID S.P.M, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Hospitales ‘Públicos’ (incluyendo tanto los de gestión pública directa, como los de ‘colaboración público-privada, modelos PFI y PPP’) es de 4.272 pacientes ingresados totales (planta+críticos).
Es decir, los hospitales con financiación pública (teniendo, o no, en cuenta las camas instaladas en edificio Isabel Zendal) tienen ocupadas un 30% de sus camas con pacientes de Covid-19.
Mientras, en los hospitales privados ‘puros’ de la Comunidad de Madrid, según la estadística del Ministerio Sanidad tienen 5.663 camas instaladas, los pacientes ingresados son:
Así, los hospitales puramente privados tienen ocupadas un 13% de sus camas con pacientes de Covid-19.
Ya tomando por sí sólo el dato de pacientes ingresados por Covid-19 en hospitales ‘públicos’ (4.272), la situación sería muy preocupante. Pero si a esto le añadimos el porcentaje de camas ocupadas (1 de cada 3 camas del SERMAS está dedicada a estos pacientes) las dificultades que eso acarrea para el funcionamiento normal de un hospital son importantísimas.
Parece, por lo que dicen los expertos, que estamos ante la tercera oleada y, frente a ello, el gobierno del trifachito (PP+Vox+Ciudadanos) sigue aplicando las mismas medidas que hasta ahora:
- Continúan sin reforzarse las plantillas de la Sanidad Pública: ¿cuándo se volverán a abrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria –SUAP- cerrados desde marzo de 2020?; ¿cuándo empezará a volver la normalidad a los Centros de Salud que siguen sin el número adecuado de profesionales?; ¿cuándo se reforzaran las plantillas de los hospitales, escasas ya de por sí y mermadas por los traslados forzosos al ‘edificio’ Isabel Zendal?.
- Ante cualquier nueva necesidad se reacciona igual que se ha venido haciendo hasta ahora; no se planifica nada; se dicen todo tipo de ‘ocurrencias’ con el único fin de dejar mal al gobierno central (PSOE+Unidas Podemos); con la escusa de que estamos en campaña electoral en Cataluña todo vale. Ahora anuncia el gobierno de la Comunidad de Madrid que suspende la vacunación de las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante 15 días, y el Vicepresidente Aguado (Ciudadanos), dice sin despeinarse: "No queremos tomar más medidas... si la situación empeorara, entendemos es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto". Vamos, que se lavan las manos.
- Si no hay rastreadores se privatizan. Si no hemos organizado la vacunación y los equipos que la llevarán a cabo, también se privatiza, etc.
La parasitación del dinero público por las empresas privadas solo ha hecho que el sector sanitario privado reciba más dinero público, según se aprecia en un informe del 26 de enero de 2021 del Corporate Europe Observatory, que tiene como título “Cuando el mercado se vuelve mortal”.
En dicho informe aparecen, entre otras, expresiones como: “la privatización del sistema sanitario europeo ha tenido efectos mortales, puestos en evidencia durante el último año”; “la subcontratación y la provisión privada de atención médica han degradado significativamente la capacidad de los Estados miembros de la UE para lidiar de manera efectiva con la COVID-19”; "las presiones de la UE para recortar el gasto público, incluso a través del Semestre Europeo –el mecanismo de gobernanza económica de la Comisión Europea– han contribuido a la mercantilización de los sectores de la salud y el cuidado de personas mayores, con efectos catastróficos durante la COVID-19".
Todo ello, debería hacer que las madrileñas pensásemos qué es lo que queremos y necesitamos para nuestra salud y para el cuidado de personas mayores, tal vez el camino tomado en Madrid en estos últimos años de recortes, deterioro y privatizaciones no sea la solución sino el problema.
No queremos acabar este texto sin hacer mención a los criterios que ha seguido la Comunidad de Madrid a la hora de establecer medidas de contención y restricción de la movilidad, en el que se recupera el concepto de las Zonas Básicas de Salud. Decimos que recupera porque ya desde hace unos cuantos años y para fomentar el negocio de las empresas dueñas de los hospitales PPP, disfrutamos de un Área Única que permite a cualquier persona, resida donde resida, elegir ser atendida por una facultativa o enfermera del Centro de Salud que elija. Parece que las organizaciones que defendíamos que el Área Única solo era un herramienta para favorecer el negocio de las empresas privadas, algo de razón de teníamos cuando defendíamos la necesidad y utilidad de las Zonas Básicas de Salud.
Para ver qué zonas tienen medidas de contención ver la siguiente animación:
En el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad seguimos defendiendo lo mismo que siempre:
1. La derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Potenciación y desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria centrada en la salud colectiva, y no solo en la atención individual. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad absoluta público-privado. Fuera las empresas de la sanidad. Sanciones y/o intervención de aquellos centros privados que no han utilizado sus recursos o han cerrado en plena pandemia.
2. Una industria sanitaria y farmacéutica pública.
3. Una sanidad para todxs, independientemente de la situación administrativa.
4. Unos cuidados de nuestros mayores con dignidad
5. Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
POR UN SISTEMA PÚBLICO, AUTOGESTIONADO Y SOCIALIZADO.
PORQUE LA PRIVATIZACIÓN MATA
Madrid, 28 de enero de 2021.