Huelga de Médicos/as Residentes en el Hospital Público 12 de Octubre, otro ejemplo del deterioro de la Sanidad Pública.

Los Médicos/as Residentes (MIR) del Hospital Público 12 de Octubre se han puesto en huelga el 30 de noviembre de 2018 y dejarán de cubrir las guardias en urgencias. De los alrededor de 300 médicos residentes, los 240 tienen que hacer guardias en urgencias, se quejan de que no tienen la suficiente supervisión por parte de de médicos/as adjuntos/as.

En los/las MIR hay desde los/las R1, los/las menos experimentados/as por estar recién salidos de la carrera, hasta los/las R5, tratados casi como médicos de plantilla.

Según sus testimonios, en el turno de noche hay 2 médicas/os adjuntas/os para 22 residentes; esta falta de supervisión da lugar a que ante las dudas que les surgen, pidan más pruebas, con lo que el tiempo en estancia en urgencias es mayor y los/las pacientes que están esperando tienen que esperar más tiempo. 

A esto se une que, desde el mes de mayo, se les ha aumentado el horario de guardias. Estas son de 17 horas en los días laborables y  los fines de semana y festivos de 24 horas. Las de 17 horas empezaban a las 15 horas y acaban a las 8 horas del día siguiente, pero mediante una llamada telefónica se les comunicó que las guardias empezaban a las 14,30 horas. Habitualmente este tipo de cambios en la jornada deberían ser comunicados por escrito para una mayor seguridad jurídica de los/las trabajadores/as, pero tanto la dirección del Hospital 12 de Octubre como el propio Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) prefieren que no quede constancia de sus propias instrucciones.

Las/los MIR ha venido quejándose de forma periódica y el propio hospital y el SERMAS reconocen los problemas de supervisión, pero no se ha tomado ninguna medida. En vez de eso y una vez se han puesto en huelga el SERMAS ha contratado temporalmente a médicos/as para cubrir a los/las MIR en huelga. No se están respetando pues su derecho a la huelga; como se diría en el siglo pasado, han contratado esquiroles.

Es conocida la voluntad del PP madrileño de deteriorar todos los Servicios Públicos y en la Sanidad lo siguen haciendo. La semana pasada fue el cambio de jornada en Atención de Primaria que va a hacer que, ante la dificultad de los/las pacientes por ser atendidos/as en su Centro de Salud, se vean obligados a acudir a los Servicios de Urgencias de los hospitales, que como vemos en este caso, cada día están más deteriorados por que no quieren tomar medidas.

Esto, unido a los datos de la lista de espera del mes de octubre: 401.412.-pacientes que estaban esperando su primera consulta en un hospital (de los que 129.894.- un 32,36% del total esperan más de 90 días), 58.652.-pacientes están esperando una intervención quirúrgica (de los que 11.032.- una 18,81% del total esperan más de 90 días) y 121.882.-pacientes están esperando una prueba diagnóstica o terapeútica (de los que 48.268.- un 39,60% del total esperan más de 90 días).

Parece que el PP está más preocupado por que los madrileños/as se hagan seguros privados de asistencia sanitaria que porque sean atendidos por la Sanidad Pública. La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que es "una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada", en su informe "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de Situación 2018"  dice que la Comunidad Autónoma de Madrid es la que tiene mayor penetración del seguro privado de todas (un 34%, hay 2.041.786.-personas están aseguradas).

Por todo ello, apoyamos a los/as compañeras/os MIR que están de huelga en el Hospital 12 de Octubre, huelga en la que no están reclamando dinero ni mejoras laborales, sino una mayor supervisión por parte de médicos/as adjuntos.

Comunicado completo.

 

Información adicional