La salud es un derecho, no un negocio. Solo tú puedes defenderla.

La atención sanitaria pública es algo reciente. Surgió como un derecho en la mayoría de los países europeos, tras la II Guerra Mundial, respondiendo a varias razones: la necesidad de mantener sanos a los sectores obreros para garantizar la producción; la existencia de un amplio movimiento obrero organizado que presionaba para conseguir mejoras; incluso como mecanismo para evitar “contagios” procedentes de Rusia(1), donde ya se había extendido hacía años la atención sanitaria a toda su población.

Hoy las necesidades del capitalismo han variado. El llamado “estado del bienestar” está siendo liquidado y todo apunta a una profundización de la crisis y al incremento de las desigualdades (la riqueza cada vez se concentra en menos manos y aumentan la pobreza y la exclusión); a la destrucción de empresas con un incremento incesante de los parados.

En la UE hay 27 millones de parados -de los que 6 son del estado español, donde el paro juvenil ronda el 57 %- y les resulta más barato producir en otros países donde están aplicando condiciones de semiesclavitud del siglo XIX en pleno siglo  XXI.

¡¡ Como ya no somos necesarios

para sus planes, no necesitan garantizarnos una cobertura

sanitaria de calidad !!

En toda Europa, gobiernos de diferente color están aplicando las mismas políticas: desmantelamiento los sistemas sanitarios y privatización de sus partes rentables, medidas que traen consigo un exterminio silencioso de trabajadores y trabajadoras, así como de las capas populares.

Si no se lo impedimos, gobierne quien gobierne seguirán con las mismas recetas dictadas desde el capital. La única salida reside en la organización desde la base.

Las privatizaciones no se frenan votando, sino luchando. En las luchas no es posible delegar en nadie, sólo nosotros mismos podemos defendernos y devolver al pueblo lo que es del pueblo.

¡¡ El sistema capitalista nunca va

a dar respuesta a las necesidades

de la clase trabajadora y los excluidos !!

Organízate en tu localidad, en tu barrio, en tu centro de trabajo. Necesitamos un sistema sanitario por y para todos, sin exclusiones; que responda a las necesidades sanitarias de la población; que actúe sobre las causas sociales, económicas y políticas de la enfermedad; que sea gestionado “de verdad” por usuarios y profesionales; de calidad y gratuito en el momento de ser atendido.

Hacemos un llamamiento a todos los grupos y personas interesados en organizarse. Todas las conquistas sociales han requerido esfuerzos, no hay nada gratis. La lucha será larga, pero es el único camino.

¡¡ Defiende el derecho a la salud.

Impide que la conviertan en un negocio !!

——————————————————————————

(1)- La Revolución Rusa marco un hito importante. Con ella se creó el Sistema Soviético de Servicios de Salud, con servicios gratuitos –tanto en lo preventivo como en lo curativo-. Todo el personal del sistema, tanto médicos como demás personal sanitario, se convirtieron en empleados del Estado y los hospitales y otros establecimientos médicos pasaron a ser propiedad del gobierno y dirigidos por él.

Enlace original.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 
embed video powered by Union Development

Información adicional