La Cámara de Cuentas detecta un fraccionamiento irregular de contratos en la etapa de Cifuentes (04/06/2019).

  • El Gobierno de Cifuentes adjudicó más de 802 millones a través de contratos menores, en 2017.
  • El 94% de los contratos menores de la Comunidad de Madrid pertenecen al Servicio Madrileño de Salud.

A continuación reproducimos la noticia íntegra,  publicada en la Cadena Ser:

"La contratación menor en los hospitales pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud se realiza de forma generalizada, llegando a convertir en práctica habitual lo que es una excepción en la contratación pública". Esa es la conclusión que figura en el último informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas (fechado el 29 de mayo) sobre los contratos menores de la Comunidad de Madrid durante 2017, es decir, con Cristina Cifuentes al frente del Gobierno madrileño.

EFE(EFE)

Aunque el fraccionamiento de contratos era muy común en todas las Consejerías - como se comprobará más abajo-, el caso más flagrante está en la Consejería de Sanidad (dirigida entonces por Jesús Sánchez Martos). La Cámara de Cuentas fiscalizó cuatro contratos de "suministro de materiales de mantenimiento" y su sorpresa fue comprobar que todos "se adjudicaron a la misma empresa, el mismo día, por un importe de 17.999,99 euros cada uno" (el límite legal son 18.000). Eso dicho de otra forma fue un fraccionamiento premeditado que incumple la Ley de Contratos del Sector Público porque que se fraccionó un contrato "con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad".

La Cámara de Cuentas también alerta de que varios hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han incumplido esa misma Ley porque "en numerosas ocasiones" los contratos menores han superado el año de duración - tampoco se pueden prorrogar- y por tanto podrían incurrido en "fraude de Ley". Entre los centros que han incumplido la norma están el Hospital Central de la Cruz Roja, el Hospital de El Escorial, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital de la Fuenfría, el Hospital Psiquiátrico Dr. R. Lafora, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario de Móstoles y el Hospital Niño Jesús. En este último caso, se saltó la Ley al recurrir al fraccionamiento de contratos en servicios "que se contratan todos los años", como por ejemplo, "el mantenimiento de zonas verdes, reparación de equipos de electrónica, mantenimiento de ecógrafos, TAC y equipos de radiología".

El 'Rey de los contratos menores', el Clínico

La Cámara de Cuentas además ha detectado que "los suministros de material médico a un único proveedor son muy superiores al límite establecido en la Ley". El 'Rey de los Contratos Menores' es el Hospital Clínico San Carlos, que durante 2017 adjudicó más de 110 de millones de euros a través de 90.071 contratos menores. Este mismo hospital ya fue cazado por la auditoría realizada por la Unidad de Control Financiero de la consejería de Economía y Hacienda, tras comprobar que la gerencia del Clínico no encontró bienes valorados en siete millones de euros. La Cámara de Cuentas vuelve a alertar de la opacidad de este hospital público porque se encuentra entre los centros sanitarios que "no ha aportado en plazo la factura de los contratos solicitados" para la fiscalización de este informe.

Más de 800 millones en contratos menores

La Ley de Contratos del Sector Público define como contratos menores aquellos cuyo importe sea inferior a los 50.000 euros - en el caso de contratos de obras- o a los 18.000 euros - cuando se trate de servicios-. La Cámara de Cuentas se ha dedicado a fiscalizar y revisar los contratos menores que se cerrado durante 2017, tal y como avanzó El Boletín.

De los 1.268.402 contratos menores, el 89,8% fueron de la Comunidad de Madrid y entidades dependientes (1.139.806). El resto se lo reparten entre los ayuntamientos (94.045) y las universidades (34.471).

El Gobierno de Cifuentes adjudicó más de 802 millones de euros a través de 569.903 contratos menores, de los cuales, más del 94% (535.775 contratos) pertenecen al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El 99'65% de todos los contratos del SERMAS fueron contratos menores. Más de la mitad del dinero que se gastó el SERMAS en contratos, fue a través de contratos menores más de 719 millones de euros.

Mala colaboración y confusa

En la relación de contratos menores que remitió la Comunidad de Madrid se han incluido "muchos contratos duplicados por lo que no es posible conocer con precisión el alcance de la contratación menor de la Comunidad de Madrid", se queja la Cámara de Cuentas. Es llamativo el caso de la Consejería de Educación a la que "se le requirió la remisión de 20 expedientes, de los cuales solo se han recibido 4". Aun así, la Cámara de Cuentas también ha detectado fraccionamiento de contratos en el servicio de limpieza de varios institutos. También se han detectado fraccionamientos al margen de la Ley de Contratos del Sector Público en la Agencia Madrileña de Atención Social, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Ver noticia original de la Cadena Ser

Información adicional