Una mejor Atención Primaria en Madrid es posible: Modelo Primarista.

Desde el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad os animamos a todas/os a participar en el acto que tendrá lugar el 6 de abril de 2019 de 9,30 a 14 horas en el Centro Sociocultural Oporto (Carabanchel), Avda. de Oporto, 78, Metro Oporto Buses 34, 35, 47, 55, 81, 118, organizado por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, "UNA MEJOR Atención Primaria en Madrid ES POSIBLE: Modelo Primarista".

La Jornada está repartida en tres grandes bloques:

En una primera parte intervendrá un trabajador de cada una de las categorías profesionales de AP (un médico, un enfermero, auxiliar de enfermería, administrativo, trabajadora social, odontólogo, fisioterapeuta, matrona, pediatra,...) para que nos hablen de su situación y, sobre todo, del futuro.

En una segunda mesa, participaran todos los partidos políticos que se presenten a las autonómicas de Madrid; y finalmente lo harán los sindicatos sanitarios que se presentan a las elecciones sindicales del próximo 8 de mayo.

De cara a los procesos electorales de mayo, sindicales en el SERMAS el 8 de mayo y autonómicas el día 26, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid considera muy importante que nos escuchemos unos a otros: trabajadores, partidos políticos, sindicatos y ciudadanía.

 Los trabajadores del SERMAS, la ciudadanía y los electores, tienen derecho a disponer de la mejor información posible para tomar sus propias decisiones y poder decidir sobre su futuro laboral y sanitario. Tienen, pues, sindicatos y partidos políticos, una buena oportunidad de trasladar sus inquietudes, sus propuestas, sus programas.

Dentro del Sistema Nacional de Salud Público, la Atención Primaria juega un papel básico sobre el que pilota toda la atención sanitaria. Sin el primer nivel asistencial, el modelo sanitario actual se desmoronaría. El futuro sanitario estatal, y el madrileño en particular, necesita de una Atención Primaria robusta, eficiente, eficaz, de calidad, pública y universal. Para ello, es imprescindible que esté bien presupuestada, bien financiada, bien organizada, bien dirigida, y bien dotada con los mejores equipamientos, recursos humanos y materiales adecuados, y las mejores infraestructuras.

Hay que recuperar la esencia y los valores de la Atención Primaria; pero esto sólo, no sería suficiente. Es necesario reorganizar el Sistema Sanitario, pasando del actual modelo hospitalocentrista a uno primarista, mucho más eficiente, justo, equilibrado y humano.

Habrá tres Mesas:

 - MESA 1: Todas las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria tendrán la oportunidad de exponer la situación que atraviesan actualmente y sus expectativas futuras dentro de un modelo Primarista de la Atención Primaria.

- MESA 2: Los SEIS partidos políticos expondrán sus propuestas de futuro y sus compromisos con la Atención Primaria madrileña.

- MESA 3:  Los SIETE sindicatos expondrán sus reivindicaciones y sus compromisos con la Atención Primaria madrileña.

Además de presentar el MODELO PRIMARISTA que defiende la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, conjuntamente con la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, el objetivo de la Jornada es que los mensajes de los profesionales / trabajadores de la AP y de la ciudadanía madrileña lleguen a quienes tienen capacidad de desarrollar políticas sanitarias que beneficien al conjunto de los trabajadores, de los ciudadanos y del propio Sistema Sanitario y muy especialmente de la Atención Primaria de Madrid.

Díptico.

Información adicional