Comunicado de prensa: Por un 8 de marzo de clase y combativo

8 de marzo de clase y combativo 

El 8 de marzo conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este es el tercer año que las mujeres de nuestro país nos movilizamos de forma masiva uniéndonos a un moviendo global para denunciar el sistema patriarcal, inherente al capitalismo, que impone para su supervivencia condiciones oprobiosas de precariedad, desigualdad y discriminación por nuestro género, naturalizando asimismo el feminicidio con asesinadas diarias por violencia machista y, a pesar del repudio social, las violaciones siguen sucediendo en las calles así como en las instancias policiales y judiciales, donde a la víctima se la culpabiliza impunemente. 

Somos conscientes de que solo con la movilización y la lucha permanente avanzaremos en la conciencia feminista, más allá de las posiciones banales e hipócritas de los mercenarios del patriarcado, ya que son ellas y ellos los que perpetúan esta discriminación y los que forman parte de la opresión. Los representantes del capitalismo patriarcal son quienes recortan los presupuestos de la educación pública y de la sanidad, los mismos que desahucian a familias enteras, la mayoría madres solteras con menores a su cargo, o los que permiten que ante la violencia machista sea la mujer la que tenga que esconderse y el maltratador continúe con su vida normal. 

Son los que aprueban las reformas laborales y los que se niegan a derogar el régimen especial de las trabajadoras domésticas, privándonos de los pocos derechos que tiene la clase trabajadora; son los mismos que vacían las huchas de las pensiones para rescatar bancos y autopistas; los que se suben sus sueldos millonarios pero nos dan limosnas con la subida del SMI; son los que permiten la compra-venta de mujeres; son los que nos quieren utilizar como vasijas y que vendamos a nuestros bebés para poder pagar las deudas devenidas de situaciones angustiosas y límite; son los que permiten que el mar Mediterráneo sea un cementerio y que las mujeres migrantes que sobreviven sean esclavizadas laboral y sexualmente. 

El 8M es de las trabajadoras y de las luchadoras, no es de banqueras ni de princesas parásitas ni de oligarcas explotadores. 

El 8M es un día de huelga, un día de reivindicación feminista, un día de lucha contra la injusticia, un día de lucha por la igualdad, la solidaridad y la sororidad. 

La lucha de las mujeres crece en todos los lugares desde la diversidad y en un grito global. Y por eso volvemos a hacer un llamamiento a la clase obrera, nativa o extranjera, a desempleadas/os, jubiladas/os o estudiantes: ¡paremos los centros de trabajo, paremos la producción, los centros educativos, paremos el mundo y desbordemos las calles!. 

Sobran las razones para esta huelga, porque la brecha salarial es ya del 23%, porque las pensiones de las mujeres son un 38% más bajas, porque las ayudas a personas dependientes están casi paralizadas y el 90% de las cuidadoras son mujeres y precarias, porque no hay escuelas infantiles, ni una conciliación familiar real, solo el 21% de los/as menores de tres años está escolarizado/a y esa carga recae sobre las mujeres. El trabajo de cuidados y reproductivo no se paga o se precariza. La pobreza tiene rostro de mujer. 

Y seguimos sin tener garantizado el aborto en la sanidad pública. 

Sobran las razones porque los llamados planes de igualdad siguen siendo una formalidad, porque el desempleo de las mujeres es tres puntos mayor, porque las mujeres soportamos el 70% de los contratos a tiempo parcial y con ello salarios de miseria. 

Y sobran las razones porque cada 8 horas una mujer es violada en este país, ya sea en el lugar de trabajo, en la casa, o en las calles. Por ello reiteramos que el machismo y su violencia atormentan la vida cotidiana de las mujeres. 

Por eso desde las organizaciones del Bloque Combativo y de Clase hemos convocado una huelga de 24 horas en todos los sectores, público y privado, y llamamos a las trabajadoras y trabajadores a organizarse y acompañarnos en los piquetes y movilizaciones, sabiendo que tienen cobertura legal para las 24 horas. 

La tarde del día 8 estaremos en la manifestación y os invitamos a venir en el cortejo del Bloque Combativo y de Clase. 

▶ Por la derogación de las reformas laborales y defensa de las pensiones. 

▶ Por la obligatoriedad de igualdad salarial. 

▶ Por el aumento del gasto público, no al pago de la deuda. 

▶ Contra la violencia machista ¡Ni una menos! 

▶ ¡Aborto libre y gratuito! 

▶ ¡No a los vientres de alquiler! 

▶ ¡Huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo!

MARZO 2019

Organizaciones firmantes: Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Solidaridad Obrera (SO), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Comisiones de Base (Co.bas), Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH) y Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS).

DESCARGAR COMUNICADO COMPLETO

Información adicional