La Consejería de Sanidad sigue adelante con su plan de deteriorar la Atención Primaria Madrileña (15/07/2020)
La Consejería de Sanidad ha explicado que durante este verano la Gerencia de Atención Primaria irá “reordenando sus recursos sanitarios”, en función de las plantillas disponibles y tiene previsto reagrupar este verano a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones.
La falta de refuerzos y el escaso número de trabajador@s contratad@s por la Consejería de Sanidad está haciendo que por la vía de los hechos uno de sus planes se vaya a llevar a cabo, recortar el horario de Atención Primaria y que los Centros de Salud cierren a las 18 horas. Hasta ahora no habían podido implantar esta medida por la reacción en contra de l@s trabajador@a de la Atención Primaria y de los pacientes.
Ahora aprovechan la situación que han provocado para intentar llevar adelante sus planes, en vez de haber reforzado la plantilla e intentar que por fin en Madrid la Atención Primaria incida sobre la salud colectiva y actuar sobre los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
No debemos dejar en el olvido que a día de hoy siguen estando cerradas las Urgencias de Atención Primaria, sin tener previsto cuando volverán a estar abiertas.
Madrid, 14 de julio de 2020.
Plataforma de Centros de Salud de Madrid-SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad-SUMMAT-SUMMA 112 Asamblea de Trabajadores.