El Servicio de Salud Illes Balears emprende la oferta de empleo público con la próxima convocatoria de 4.658 plazas (27/02/2018).

Para 3.295 de las que se ofertarán ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, que empezarán en septiembre

Esta iniciativa responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud con el fin de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables.

El Servicio de Salud emprende la oferta de empleo público con la convocatoria de 4.658 plazas, para 3.295 de las cuales ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, que empezarán en septiembre. Esta iniciativa responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud con el fin de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables. Así pues, para el mes de septiembre está previsto hacer los exámenes para las categorías de auxiliar de enfermería o del grupo administrativo de la función administrativa, y en octubre se harán los de técnico/técnica especialista en laboratorio, en radioterapia y en radiodiagnóstico, entre otros.

La mayoría de estas plazas forman parte de la oferta pública de personal estatutario del Servicio de Salud aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre, que prevé la incorporación de 3.876 plazas, 3.456 de las cuales corresponden al turno libre y 420, al de promoción interna. Las fechas concretas para las pruebas selectivas son las siguientes:

En dos de las categorías (auxiliar de enfermería y grupo administrativo de la función administrativa) ya se había iniciado el proceso de oferta de empleo público para cubrir la tasa de reposición reservada en 2015, 2016 y 2017. En el resto de categorías en que había una reserva de plazas previa a la última convocatoria de oferta de empleo público están incluidas en la actual.

El procedimiento selectivo es el de concurso-oposición, que consta de una fase de oposición (con un valor del 60 %) y una posterior fase de concurso (con un valor del 40 %). La calificación final se extrae sumando las puntuaciones obtenidas en ambas fases. La fase de concurso consiste en valorar los méritos con el baremo siguiente: experiencia profesional (55 puntos); formación, docencia e investigación (40 puntos), y conocimientos de catalán (5 puntos).

Es importante recordar que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo público aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para 2012. Además, este año el Servicio de Salud hará una reserva de 300 plazas, aproximadamente, para cubrir esta tasa de reposición. Sumadas a las 4.658 convocadas, casi se alcanzará la cifra de 5.000 plazas de oferta pública, con el fin de estabilizar los puestos de trabajo de la red sanitaria pública. Esas medidas fomentaron la eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública. Con esta política de estabilización del empleo el Gobierno de las Islas Baleares pretende disminuir la precariedad y recuperar el derecho laboral recortado a los trabajadores públicos, además de fortalecer la red sanitaria pública.

Esta actuación responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud y a la voluntad de la Consejería de Salud de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 %, aproximadamente.

Enlace original.

Nota aclaratoria: Esta convocatoria está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Información adicional