DIF se refuerza en España con la compra del Hospital de Vallecas (21/07/2018)

Muchas veces se ha hablado de que la privatización de la Sanidad Pública se había paralizado, se estaba revirtiendo, etc, incluso con el nombramiento de la actual Ministra de Sanidad Carmen Montón, que hasta esa fecha fue Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, había levantado expectativas sobre la reversión de los centros privatizados.

Pero los fondos de inversión lo tienen claro, en el estado español la privatización de la Sanidad Pública goza de muy buena salud y con perspectivas de crecer. Ahora ha sido el fondo de infraestructuras holandés DIF el que acaba de llegar a un acuerdo para comprar más del 60% del capital al actual propietario del Hospital Universitario Infanta Leonor (Hospital de Vallecas).

Las/los vallecanas/os ya saben de los actuales problemas de la asistencia sanitaria que presta el Servicio Madrileño de Salud tiene muchos problemas listas de espera, saturación, etc pero en lo que respecta a su salud, SIGUE SIENDO UN GRAN NEGOCIO.

Texto de la noticia:

El fondo adquiere la totalidad de la concesionaria a Pralesa y los socios.

El fondo de infraestructuras holandés DIF ha sellado un acuerdo con los propietarios del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, para su compra. El principal accionista de la sociedad concesionaria que explota el centro es Pralesa (antigua Ploder), con algo más del 60 por ciento del capital. La operación, que ya ha sido firmada, está a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los bancos, según explican fuentes financieras conocedoras del proceso.

DIF tomará el 100 por cien del hospital, ubicado en el distrito madrileño Villa de Vallecas. Además de Pralesa, en el accionariado figuran Iniciativa de Infraestructuras y Servicios, Vectrinsa Gestión, Fuensanta, Caja Rural Intermediterránea y Grupo Cantoblanco Catering Services.

Gestión mixta

Con una superficie de 85.000 metros cuadrados, el Hospital Universitario Infanta Leonor fue inaugurado en febrero de 2008, con un plazo de concesión de 30 años. Fue el primer hospital público general que abrió sus puertas en la capital española en 31 años. Se rige por un modelo de gestión mixta, de colaboración público-privada, donde el personal y la plena responsabilidad y titularidad de los servicios sanitarios dependen de la Administración Pública madrileña, y los servicios no clínicos son gestionados por una sociedad concesionaria.

Experiencia sanitaria

Con esta adquisición, DIF refuerza su posición en España y, en concreto, como inversor dentro del ámbito hospitalario. Hace dos años adquirió a Iridium (ACS) participaciones en varios intercambiadores de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, la Línea 9 del metro de Barcelona y varias concesiones de carreteras por 175,2 millones.

En 2016 cerró la compra a Sacyr del 20 por ciento del Hospital Puerta de Hierro por 55 millones y adquirió a Ferrovial el 51 por ciento de la autopista Norte Litoral y del 49 por ciento de Via do Infante, ambas en Portugal, por 159 millones. El año pasado, el fondo que capitanea en España Fernando Moreno rubricó la toma del 75 por ciento del tramo 1 de la A2 Autovía de Aragón propiedad de OHL por 51 millones. En su portfolio en España también han figurado activos renovables.

DIF es, además, uno de los fondos de infraestructuras interesados en participar en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que a través de un modelo de colaboración público-privado pretende movilizar 5.000 millones de euros. El fondo holandés ha forjado una alianza estable con ACS para pujar por los distintos proyectos que se liciten en el marco de este programa.

Noticia relacionado Eleconomista.es.

 

Información adicional