(2018-01-16) 58 días de encierro por la sanidad pública. Usuarios de El Bierzo y Laciana explican junto a Solidarios de la Sanidad su modelo de lucha.

El modelo de lucha de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, que protagonizó un encierro de dos meses en su hospital comarcal, es por el que trabaja el colectivo Solidarios de la Sanidad, organizador junto con CNT, de una charla en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid.

 

EL AUDITORIO DEL CC BAILARIN VICENTE ESCUDERO AYER. FOTO: GASPAR FRANCÉS

En pleno mes de julio de 2017, usuarios de la sanidad pública ocuparon el hospital comarcal de El Bierzo. 58 días con sus noches duró la ocupación, abortada por la intervención policial que irrumpió de madrugada en el centro y desalojó a las personas que dormían. Los agentes mostraron a unos somnolientos ocupantes, la orden dada por José Antonio Visedo, gerente nombrado por el SACyL.

"Cuando estábamos ya en la calle, recogiendo los enseres acumulados durante dos meses, nos dimos cuenta de que el papel por el que nos echaban solo servía para limpiarse el culo. Aunque también fue una manera de poner fin a una situación que nos había agotado", reconoció ayer Javier, uno de los cuatro miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana desplazados a Valladolid.

GONZALO TEJERINA ANOCHE. FOTO: GASPAR FRANCÉS

Los cuatro fueron arropados por el colectivo Solidarios de la Sanidad, en cuyo nombre intervino Gonzalo Tejerina -quien leyó el artículo publicado en últimoCero-, y CNT, representada por Carlos Parrado.

"Durante el encierro no nos sentimos apoyados por los partidos políticos ni por los sindicatos", dijeron los miembros de la Asamblea de Usuarios que informaron de las razones que les movieron a encerrarse.

"Las carencias del Área de Salud del Hospital de El Bierzo: 3 traumatólogos; 3 radiólogos, 1 urólogo, 2 geriatras, 3 anestesistas... más el personal sanitario complementario y servicios asociados. Además de la reparación del hospital, que presentaba unas tremendas grietas", dijeron.

Entre sus exigencias figuraban -y siguen figurando- la inmediata derogación de la Ley 15/97 y el Real Decreto Ley 16/2012, artículo 90 de la Ley General de Salud, "que ha permitido la privatización, así como los convenios con centros privados, donde se priman los criterios económicos por encima de los criterios de calidad".

Además de la petición de poner fin a las listas de espera -un año y medio para electromiografías, más de 9 meses para realizar las ecografías, más de 8 meses para realizar una resonancia magnética...-; la apertura continuada de las 36 camas que se van cerrando y abriendo al libre criterio y albedrío; la eliminación de las Unidades de Gestión Clínica -ya cuentan con dos: neumonologia y psiquiatría-; contratación de personal; inclusión de radioterapia y un acelerador lineal...

"La fachada del hospital ya la han reparado, han abierto dos quirófanos y las camas, aunque hay otras cerradas y camufladas... La lucha no fue en vano. Antes no había apenas quejas, hoy son frecuentes. Somos como la mosca cojonera", afirmó Raquel, también de la Asamblea de Usuarios, que durante los últimos meses se dedica a recorrer los pueblos de la comarca de El Bierzo y a concentrarse todos los jueves, durante 1 hora, a las puertas del hospital comarcal.

TRES MIEMBROS DE LA ASAMBLEA DE USUARIOS POR LA SANIDAD PUBLICA DE EL BIERZO Y LACIANA. FOTO: GASPAR FRANCÉS

"Durante el encierro y después", añadió Raquel, "siempre hemos funcionado en asambleas horizontales. Estamos abiertos a todos y todas, con independencia de que vengan de donde vengan siempre que estén por combatir la trama que intenta vender la sanidad pública. La lucha es el único camino".

Carlos Parrado comentó que CNT acudirá a la manifestcaión 'Nos duele la sanidad' del próximo día 20 en Valladolid, aunque lo hará junto al Bloque Crítico, "marcando las distancias con los de siempre". Y a modo de conclusión, dijo: "Con la charla de los miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública hemos aprendido dos lecciones: Si queremos luchar por nuestros derechos tenemos que hacerlo nosotros mismos y la sanidad pública no es de los médicos ni de sus trabajadores; es cosa de todos".

Antes de finalizar el acto, se informó de la charla que dará J. A. Gómez Liébana, coordinador del libro y miembro de CASmadrid J.A. Gómez Liébana: 'Se vende Sanidad Pública'. Tendrá lugar el día 16, a las 19.45 horas, en el Centro Cívico Esgueva. También, el día 25 habrá una concentración a la puerta del Hospital Clínico Universitario con motivo de la jornada estatal contra las listas de espera, que apoya Solidarios de la Sanidad Pública.

Enlace original Ultimocero.com.

Información adicional