Cesado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Ayer 23 de septiembre de 2017 se hizo público "el cese a petición propia" del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos y el nombramiento como su sustituto de Enrique Ruiz Escudero.

Durante esta legislatura este Consejero Sanidad ha recibido muchas críticas: por parte de los/las trabajadoras/es de la Sanidad Pública, ha sido reprobado por la Asamblea de Madrid, intentó cerrar como hospital de agudos el Hospital Público de Móstoles (para convertirlo en un centro de media y larga estancia) con un informe plagado de datos manipulados sobre la población que atiende, decisión que echó marcha atrás después de la movilización de trabajadores/as y de vecinos/as, etc. Que ya vaticinaban que Cristina Cifuentes le cesaría.

Sus actuaciones han sido una continuistas con las políticas anteriores, la privatización sanitaria ha seguido adelante y en cada presupuesto se ve incrementado el dinero destinado a las empresas privadas. Y a pesar de los Planes de Infraestructura anunciados se ha ido disminuyendo el dinero destinado a los Hospitales Públicos.

Su sustituto seguramente realizará una política continuista con las políticas neoliberales y privatizadoras del PP madrileño, y más teniendo en cuenta que Enrique Ruiz Escudero procede del PADE (Partido Demócrata Español, escisión del PP y situado ideológicamente más a la derecha que éste), en donde fue candidato a alcalde de Pozuelo de Alarcón en el año 2003 y número 1 a las Elecciones Europeas en 2004. Después fue fichado por Esperanza Aguirre y pertenece al sector más neoliberal y conservador del PP (su sector más privatizador).

Noticia original:

(2017-09-23) Cesan a petición propia los consejeros señalados de Cifuentes.

A mitad de legislatura, y para dar un nuevo «impulso» a su Gobierno, Cristina Cifuentes certificó este sábado una profunda remodelación de Gobierno, en la que deja caer a los dos consejeros que estaban en la diana. El primero, el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, muy criticado por los profesionales médicos, reprobado por la oposición en bloque en la Asamblea de Madrid antes de verano y en el centro de varias polémicas por sus ocurrencias, como cuando aconsejó que los niños aprendieran a elaborar abanicos de papel para hacer frente a la ola de calor sufrida en junio, que convirtió los colegios en un horno.

El segundo, el de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación, Jaime González Taboada, relacionado con la trama Púnica, aunque no se encuentra imputado. El presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, lo acusó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y de «mangonear» contratos en legislaturas pasadas cuando ocupaba otros cargos en el Gobierno regional.

Según fuentes de la Comunidad, ambos ceses se produjeron a «petición propia». En el caso de Taboada, había pedido el relevo ya el pasado mes de marzo «para poder dedicarse exclusivamente» a sus responsabilidades como coordinador general del PP de Madrid. Lo cierto es que con su marcha Cifuentes se quita un quebradero de cabeza si finalmente resultara imputado en la causa.

La reestructuración del Gobierno regional, adelantada el viernes por la presidenta regional en el Debate sobre el Estado de la Región, es «fruto de la experiencia acumulada» en estos dos años de gestión, y supone «un nuevo impulso en las principales áreas del Gobierno regional», según fuentes de la Comunidad.

Además, contempla la creación de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y engloba también la reordenación de competencias o el nombramiento de nuevos titulares de distintos niveles, en diversas Consejerías, especialmente Educación y Sanidad.

En sustitución de González Taboada, asume la Consejería de Medio Ambiente Pedro Rollán, actual consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y buen conocedor del ámbito municipal. Anteriormente fue alcalde de Torrejón de Ardoz, y en las elecciones de 2011, el alcalde más votado de la Comunidad.

La Consejería de Transportes es asumida a partir de ahora por Rosalía Gonzalo, actualmente diputada de la Asamblea de Madrid, y secretaria primera de la Mesa de este Parlamento.

El nuevo titular de la Consejería de Sanidad será Enrique Ruiz Escudero, actualmente viceconsejero de Presidencia y Justicia, y médico de profesión. Le sustituye en este puesto Isabel Díaz Ayuso, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

Además, se crea la nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, de la que será titular el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de esta consejería.

Cifuentes quiere así reforzar un área que gestiona más de 7.600 millones de euros, el 41% del Presupuesto regional, que tiene el ambicioso objetivo de mejorar las infraestructuras sanitarias y reducir las listas de espera, a los que se suma ahora la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un gran Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia, un plan anunciado por Cifuentes en el Debate.

El objetivo de la nueva Viceconsejería será «mejorar la calidad asistencial y el trato al paciente en todos los ámbitos»: desde la atención en consulta a las urgencias, pasando por la estancia hospitalaria.

Al frente de la nueva Consejería de Cultura estará el actual director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos. La nueva consejería asumirá además las competencias en materia de Deportes y Juventud, anteriormente adscritas a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que pasará a llamarse Consejería de Educación e Investigación.

El viceconsejero de este nuevo departamento será Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid, y anteriormente director general de Bibliotecas y director del Instituto Madrileño del Deporte de la Comunidad de Madrid.

Con la Consejería de Cultura y Turismo, el Gobierno de Cifuentes pretende «potenciar la actividad cultural, dando respuesta, además, a las reiteradas demandas en este sentido de los representantes del sector».

La toma de posesión de los cuatro nuevos consejeros del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tendrá lugar este martes, 26 de septiembre, a las 10.00 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Noticia original El Mundo.es.

 

Información adicional