(2017-07-27) Hacienda se compromete a negociar las 35 horas en sanidad en septiembre

El Gobierno da un paso más para la reducir la jornada laboral de los sanitarios dos horas y media a la semana.

Avances en las 35 horas semanales en sanidad. El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a empezar las negociaciones sobre esta jornada laboral (que en sanidad está en 37,5 horas) tras la vuelta de las vacaciones de verano, tal y como ha explicado a CSI-F durante su última reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

En concreto, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha asegurado al sindicato que “comenzarán las negociaciones en la primera semana de septiembre”, después que CSI-F aprovechara esta ocasión para reclamarle formalmente la necesidad de levantar este veto. Se trata de un anuncio muy similar al que el Gobierno realizó hace escasamente una semanas, donde manifestó su intención de “estudiar” esta medida para diferentes sectores, entre los que se encuentra el sanitario, para el año que viene.

Estabilizar la ‘mega’ OPE nacional en sanidad

Otra de las cuestiones que han abordado ambas partes ha sido la ‘mega’ Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Ejecutivo tiene previsto aprobar para estabilizar el empleo en varios sectores clave, entre ellos, el sanitario. Sobre este punto, ambos han acordado la conveniencia de coordinar los procesos de estabilización de empleo interino en el conjunto de las comunidades autónomas, con el objetivo de evitar “situaciones de incertidumbre”, en lo que se refiere a su desplazamiento, la continuidad en su puesto, así como que se vea afectada la prestación de los servicios públicos.

Esta coordinación puede suponer, tal y como explica CSI-F, la fijación de calendarios de actuación en común para las diferentes categorías, determinación de fechas de examen en un mismo día, la elaboración de temarios de forma coordinada y la armonización de los méritos a valorar. Todas estas características son de gran relevancia en el sector sanitario, pero también en Justicia y Educación.

Esta oferta de empleo público se deriva del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre Gobierno y comunidades autónomas, por el que se prevé la estabilización de unas 250.000 plazas de interinos a lo largo de 2017, 2018 y 2019. En el caso de sanidad, la cifra es de 129.700 vacantes. Además, CSIF defenderá en la próxima oferta de empleo público la eliminación de la tasa de reposición y la necesidad de hacer un análisis exhaustivo de las plantillas para reforzar aquellos ámbitos que sean necesarios para garantizar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, tal y como ha manifestado. Del mismo modo, reclama la recuperación del poder adquisitivo previo a 2010.

Enlace Redacción Médica.

 

Información adicional