Cambio en el sistema de gestión de la cotización a la Seguridad Social.

El Director General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha informado esta semana sobre el cambio que, a partir del 1 de enero de 2017, va a tener lugar en el sistema de gestión de cotización a la Seguridad Social. 

A partir de esa fecha, va a ser la Tesorería General de la Seguridad Social la que va a efectuar el cálculo de las cotizaciones de los trabajadores públicos, de acuerdo con la información de que disponga en ese momento. El envío de la cotización va a estar condicionado a que exista una correspondencia entre los datos que remite la empresa y los que obran en la TGSS. 

Por ello es muy importante entregar los partes de baja, confirmación y alta en los plazos establecidos

- Plazo de entrega del parte de baja: 3 días hábiles contados a partir de la fecha de su expedición. 

- Plazo de entrega de los partes de confirmación: 3 días hábiles contados a partir de la fecha de su expedición. 

- Plazo de entrega del parte de alta: 24 horas siguientes a su expedición. 

La falta de presentación de los partes médicos en los plazos señalados, tiene  individuales para el personal.

"Cuando se emite un parte médico, éste es recibido inmediatamente por el Instituto General de la Seguridad Social que, a su vez, lo remite a la Tesorería General. Si el parte no se ha presentado en la empresa, no va a haber una coincidencia de datos entre los que ha remitido la empresa y los que obran en poder de la Tesorería, por lo que ésta no los va a tener en cuenta en los procesos de incapacidad temporal y considerará que al empleado le corresponde una base de cotización con importe “0”. Este error de “datos” supone la falta de cotización y afectará, hasta su subsanación, si fuera posible, al cálculo de todas las prestaciones del sistema de seguridad social: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, jubilación, etc."

En caso de duda respecto podéis dirigiros para su aclaración a vuestra correspondiente Unidad de Personal. 

16 de diciembre de 2016.




 

Información adicional