Huelga de hambre en Sol por la libertad de Andrés Bódalo.

Miembros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), iniciaron una “Marcha de la Libertad” el 4 de mayo en Jódar (Jaén) y, tras 14 jornadas caminando llegaron a Madrid el día 15.

A su llegada a Sol, 16  compañeros decidieron acampar, declarándose en huelga de hambre indefinida por la libertad de su compañero Andrés Bódalo, condenado a 3,5 años de prisión en relación a una protesta sindical.

Los hechos se remontan al 27 de septiembre de 2012. Ese día los integrantes del SAT acudieron al Ayuntamiento de Jódar a declarar sobre un expediente sancionador interpuesto tras un encierro de varias semanas en la que los jornaleros protestaban contra la situación de desempleo. “En 2012 había una situación muy difícil para todos los pueblos de Andalucía con el tema del paro. En mi pueblo concretamente había más de un 70% en paro y muy pocos subsidios. Quisimos hacer una acción simbólica en el Ayuntamiento pidiendo mejoras en nuestras condiciones”, recuerda Bódalo.

En un momento dado se produjo un altercado entre los sindicalistas, a los que no dejaban entrar a todos juntos a la sede municipal, y el teniente alcalde. “Quiso entrar a la fuerza por encima de los manifestantes, se produjeron algunos empujones pero no fue más allá de eso”, afirma Bódalo. La Policía Local y la Guardia Civil estaban presentes en esos momentos. “Nos denunció el Ayuntamiento como acusación particular con una querella penal. Se celebró un juicio y el teniente alcalde declaró que había sido agredido y que temió por su vida. Hubo declaraciones a nuestro favor por parte de la Guardia Civil y certificaron en todo momento que no hubo agresiones por parte mía hacia nadie”, explica el edil. El juez dictaminó contra él 3 años y medio de prisión, nueve meses de multa pagando 6 euros al día por atentado contra la autoridad así como a un mes de multa a razón de 6 euros el día por una falta de lesiones. Además se le aplicó el agravante de reincidencia debido a una multa de 2002 por participar en un piquete informativo en una jornada de huelga.

Ningún medio ‘desinformativo’ se ha hecho eco de estas noticias; mientras, los sindicalistas del SAT afrontan su tercera jornada en huelga de hambre. El Ayuntamiento de Madrid les ha dado “medio permiso” (de 8:00 am a 00:00 h) para permanecer allí, tras un desalojo ocurrido esta madrugada.

Podemos acudir a Sol, al lado de la estatua del oso y el madroño, para mostrarles nuestro apoyo e incluso colaborar, comprando una pegatina o camiseta; recordemos que el SAT acumula miles de euros en multas por sus acciones de protesta.

Una vez más la represión sindical se cobra una nueva víctima, mientras que corruptos de todos los colores nunca pisan prisión.

Libertad detenidos por luchar!!

No más presos políticos!!

No a la represión sindical!!!

Información adicional