Morir sin atención en el andén. Los recortes matan.

Desde el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad de Móstoles nos queremos hacer eco del comunicado hecho público por el sindicato Solidaridad Obrera bajo el título MORIR SIN ATENCIÓN EN EL ANDÉN.

En el que dan un cuenta de que el pasado 7 de septiembre de 2014 a las 21:26 h. en la estación de Metro-Sur Móstoles Central perdió la vida un hombre de 43 años, mientras en esa estación no había personal de Metro, ya que la trabajadora que estaba asignada en ella había sido trasladada por la empresa a la estación Universidad Rey Juan Carlos para resolver una incidencia.

La falta de trabajadores en Metro, fruto del reciente ERE, es algo que las/los trabajadoras/es de Móstoles que usan este medio de transporte público vienen padeciendo de forma habitual.

Nos queremos unir a la denuncia que se hace desde Solidaridad Obrera de cómo los medios de comunicación han callado y ocultado deliberadamente esta noticia. 

Y también queremos denunciar que el ayuntamiento de Móstoles gobernado por el PP ha permanecido callado ante esta desgracia y ante la falta de trabajadoras/es de Metro en las estaciones del pueblo, antes mencionada, que ha hecho: que no se reparen las instalaciones (es habitual que se tarde varios días en reparar cualquier avería de escaleras, torniquetes, etc), que se haya aumentado el tiempo de espera entre cada tren, etc. Algo que las/los trabajadoras/es usuarios del metro del pueblo de Móstoles vienen padeciendo estos últimos meses, y que parece ser no le importa ni al alcalde ni a sus concejales (tal vez sea porque no usan este medio de transporte público). 

Por ello nos unimos a las exigencias de las/los compañeras/os de Solidaridad Obrera para que se depuren responsabilidades y se aumente el número de trabajadores en Metro.

Exigencia que hacemos extensiva al PP mostoleño, al que instamos que se una a las exigencias antes mencionadas. Y que reclame a la Dirección de Metro que las estaciones de de Móstoles estén bien mantenidas y que cuenten siempre con la presencia de las/los trabajadoras/es necesarias/os.

Comunicado de Solidaridad Obrera.

MORIR SIN ATENCIÓN EN EL ANDÉN

No es un título de una novela, es una realidad que, si no lo evitamos, se puede hacer habitual. La falta de personal aumenta el riesgo no solo de usuarios sino también de los propios trabajadores de Metro.

Ocurrió el domingo pasado en la estación de Móstoles Central a las 21:26h. Un hombre de 43 años perdió la vida en el andén de la estación. Una desgracia que creemos pudiera haber sido evitada si, como es de obligado cumplimiento, según recoge el convenio colectivo, en esa estación hubiese personal de Metro.

Metro sufre una falta de personal alarmante desde hace meses. No hay conductores para poner en circulación los trenes previstos en cada horario en cada línea. No hay trabajadores para cubrir las estaciones de la red. No hay trabajadores para reparar las instalaciones (escaleras mecánicas, torniquetes, aire acondicionado...) 

Todo ello después del despido en el ERE por causas económicas de 589 compañeros en febrero pasado.

Nadie reanimó al viajero que sufrió un infarto esperando el tren, las urgencias, SUMMA, tardaron 17 minutos nefastos en llegar. La Jefa de Sector asignada a Móstoles Central había sido trasladada por orden de la empresa a la estación aledaña Universidad del Rey Juan Carlos a resolver una incidencia.

Un abandono que puede costar una vida y que los medios de comunicación CALLAN y OCULTAN deliberadamente. El País, el lunes, al día siguiente del suceso, perseguía a la trabajadora para que hiciese declaraciones trágicas. La trabajadora hablaría con la prensa solamente en directo y desde la estación, estas eran sus condiciones. Esto no les vale, tienen que “cocinar” las noticias. La Cadena Ser llamó a Solidaridad Obrera afirmando que “se había enterado al ver el tuit de la Soli”; grabarom una entrevista sobre lo ocurrido y no han emitido ni palabra.

Esta es la carta que hemos enviado a la Dirección de Metro exigiendo información, la depuración de responsabilidades y el inicio de un proceso de nuevo ingreso en Metro para cubrir las plantillas.

CONSEJERO DELEGADO

SUBDIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN LABORAL

Asunto: Fallecimiento de un viajero en la estación de Móstoles Central.

El domingo, 7 de septiembre a las 21:26 h, falleció un viajero en la estación de Móstoles Central, sin que en ese momento hubiese personal de Metro en la estación.

A la Supervisora Comercial se le había mandado, poco antes, a atender una incidencia a la estación aledaña de Universidad Rey Juan Carlos que estaba sin cubrir por la falta de personal que padecemos.

La estación de Móstoles Central como cualquier otra de la red debe de tener personal asignado a la misma durante el horario de servicio al público; es especialmente grave pretender que una persona atienda dicha estación y las incidencias de las estaciones aledañas.

Cuando la trabajadora regresó a la estación se encontró con el fallecimiento del viajero en el andén. Había sido el vigilante de la estación quien comunicó a sus mandos el incidente. Durante el tiempo en que transcurrieron los hechos y posterior levantamiento del cadáver no estuvo presente ningún mando intermedio, ni representante de la empresa, a pesar de que la trabajadora lo reclamo por teléfono sin ser atendida.

Este hecho es una muestra de lo que puede ocurrir por abandonar las estaciones a su suerte. El motivo de este abandono es evidente: falta de personal para dar un servicio de calidad.

También es preocupante la actitud de los representantes de la empresa ¿Dónde estaban el Coordinador de la Línea, el Adjunto o Jefes de Línea ante un hecho así?

Exigimos que la Dirección de Metro dé la oportuna información sobre el suceso referido a los representantes de los trabajadores. Como Solidaridad Obrera solicitamos la consiguiente depuración de responsabilidades, con los ceses que en su caso sean necesarios y la inmediata apertura de un proceso de selección de ingreso de trabajadores para cubrir la plantilla.

Madrid, 11 de septiembre del 2014

Por Solidaridad Obrera.

MFS

 

Información adicional