Solicitud al SERMAS para que se constituyan las Bolsas preferentes y adicionales.

El Servicio Madrileño de Salud no cumple, o retrasa el cumplimiento de sus propias decisiones, perjudicando enormemente a personas de distintos colectivos profesionales.

Personas de distintas categorías (Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Fisioterapia y Técnicos Superiores Especialistas de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Laboratorio) que se presentaron a las OPEs convocadas en 2015 (resueltas en abril de 2018, hace ya tres meses) hacen constar ante el Director General de Recursos Humanos del SERMAS que los centros sanitarios están “abriendo bolsas y contratando sin tener en cuenta a los aspirantes aprobados de la oposición, como establecían las propias convocatorias”.

Por ello, piden que se cumplan las Bases de cada una de las convocatorias y se constituyan las bolsas preferentes (aspirantes que hayan superado la fase de oposición y no hayan obtenido nombramiento como personal estatuario fijo) y adicionales (aspirantes que hayan obtenido la nota mínima en el ejercicio de la fase de oposición que determine la Dir. Gral. de RRHH).                           

Haciéndonos eco de su solicitud de difusión, reproducimos a continuación el texto íntegro de su escrito, firmado por casi 40 personas y dirigido al Director General de Recursos Humanos del SERMAS:

Texto íntegro:

Los miembros pertenecientes a bolsa preferente y adicional de las categorías Terapeuta Ocupacional, Trabajo Social, Técnico de Radiodiagnóstico, Técnico de Anatomía Patológica, Fisioterapeuta y Técnico de Laboratorio derivados de la OPE 2015 , abajo firmantes , exponen que , a fecha de hoy, 24 Julio 2018 , aún no han sido firmadas las bolsas preferentes con opositores aprobados pero sin plaza, ni se ha hecho llamamiento para constituir la bolsa adicional de ninguna de las categorías derivadas de oposición de 2015. Basándonos en las bases publicadas en el BOCM, que rezan;

Bases de la Convocatoria TRABAJADOR SOCIAL Resolución 22 Mayo 2015 publicada en BOCM Núm. 125  jueves, 28 de Mayo de 2015 , TERAPEUTA OCUPACIONAL  Resolución 22 Mayo 2015 publicada BOCM Núm. 140 lunes , 15 de Junio 2015; TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO, TÉCNICO ESPECIALISTA RADIODÁGNOSTICO Y TÉCNICO ESPECIALISTA EN ANATOMÍA PATOLÓGICA  Resolución 18 Mayo 2015 publicada BOCM Núm. 123 martes, 26 de Mayo 2015; FISIOTERAPEUTA Resolución 22 de Mayo 2015 publicada en BOCM Núm. 132 viernes, 5 de Junio de 2015

Undécima “Bolsas de empleo temporal preferente y adicional:

11.1La Dirección General de Recursos Humanos constituirá una bolsa para la contratación temporal con aquellos aspirantes que, habiendo manifestado de forma expresa su intención de formar parte de esta en la solicitud de participación, hayan superado la fase de oposición y no hayan obtenido nombramiento como personal estatuario fijo.

A estos efectos, el Tribunal Calificador remitirá a la Dirección General de Recursos Humanos la relación de aspirantes con la puntuación obtenida con la suma de la fase de oposición y concurso. Esta bolsa de empleo tendrá la consideración de preferente.

11.2La Dirección General de Recursos Humanos, a efectos, de la constitución de una bolsa adicional de empleo temporal, dictará una Resolución por la que se abrirá un plazo de presentación de documentación acreditativa de los méritos, conforme al baremo de la fase de concurso de estas pruebas selectivas. Formarán parte de la bolsa adicional de empleo temporal los participantes que hayan obtenido la nota mínima en el ejercicio de la fase de oposición que determine la Dirección General de Recursos Humanos, siempre que haya manifestado su intención expresa de formar parte de la misma en la solicitud de la participación a las pruebas selectivas. Esta bolsa de trabajo se empleará una vez agotada la bolsa contemplada en el apartado anterior. “

Si bien es cierto que no aparece fecha de constitución de bolsas en el BOCM, creemos que estamos siendo gravemente perjudicados; ya que los hospitales públicos pertenecientes a SERMAS, están abriendo sus propias bolsas de empleo temporal o recogiendo directamente CV, sin tener en consideración a los aspirantes aprobados de la oposición; por lo que se entiende que no se está respetando la bolsa preferente a la hora de hacer contrataciones e incluso contratos interinos. Ni se está teniendo en consideración el esfuerzo que supone el aprobar una oposición, ya que los contratos temporales están siendo realizados por personal que tan sólo han tenido que llevar un CV a registro de hospital.

También queremos hacer constar, que en nuestras categorías, no hay bolsas centralizadas abiertas para echar solicitud, por lo que la única forma que tenemos para entrar a trabajar en SERMAS es a través de una oposición y no nos están dando la opción, con el grave perjuicio que eso conlleva, (no haber podido sumar puntos para las próximas convocatorias). Desconocemos el motivo del por qué aún no están constituidas tanto las bolsas preferentes como adicional, pero  después de casi 1 año que salieron las listas de puntuación definitiva y transcurridos 3 meses desde que han tomado posesión de sus plazas,  creemos que ha pasado un plazo considerable para poder haber firmado las listas y haber hecho llamamiento al resto de opositores para poder presentar méritos e incluirles en bolsa adicional.

Por todo ello, solicitamos se realice la pronta apertura de las bolsas preferentes y empiecen a realizar llamamiento para poder constituir las bolsas adicionales.

Estamos solicitando nuestro derecho, tal y como aparece en las bases publicadas en el BOCM en Mayo de 2015; de que se abran las bolsas para poder empezar a trabajar en bolsa de empleo temporal, tal y como se publicó en el BOCM de Mayo 2015.

Información adicional