Crisis energética y crisis económica. Charla-coloquio con Antonio Turiel.

Escuela Popular de Prosperidad, martes 8 de marzo 19 h, C/ Luis Cabrera 19, metros Prosperidad y Avenida América, Organizan: La Apuesta Directa y Escuela Popular de Prosperidad.

Desde finales de 2014 el precio del petróleo ha caído de manera continua hasta llegar a principios de 2016 a niveles no vistos en una década. Eso, que debería ser una buena noticia para economías importadoras del oro negro como las europeas y en particular la española, está siendo acompañado con una caída continuada de las bolsas en todo el mundo, y con repetidos análisis difundidos desde los medios de comunicación que dan a entender que la bajada del precio del petróleo no es buena para la economía. 

¿Qué está pasando? En esta charla analizaremos la evolución de la producción de petróleo y otros hidrocarburos líquidos durante los últimos años. Mostraremos que el fenómeno subyacente es la escasez de petróleo asequible, lo cual garantiza una volatilidad salvaje de precios en los próximos años y un general deterioro de la economía. Finalmente, pondremos el problema en una perspectiva más amplia, el de la crisis energética y sus consecuencias en la crisis económica terminal que sólo ha hecho que comenzar.

Antonio Turiel, Científico Titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Se dedica a la investigación de fenómenos no-lineales, particularmente de la turbulencia, y de la oceanografía física por medios de teledetección. Es experto en análisis de la señal y de la imagen. Es secretario del Comité Ejecutivo del Barcelona Expert Center, un centro experto que asesora a la Agencia Espacial Europea en el desarrollo y mejora de algoritmos de la misión SMOS de observación de la Tierra. Autor de más de 80 artículos científicos especializados, ha dirigido 4 tesis doctorales y tiene una patente. Estudioso también de los problemas de recursos naturales y de sostenibilidad de nuestra sociedad, edita y es el principal autor de un conocido blog de divulgación en español sobre este tema, The Oil Crash. Preside una pequeña asociación dedicada a la divulgación de estos problemas, el Oil Crash Observatory.

 

Información adicional