Gobierne quien gobierne los derechos se defienden

Ante las expectativas de "cambio" que ha podido levantar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, queremos hacer algunas consideraciones. Ya nos alegramos de la salida del Gobierno Rajoy, considerado el Gobierno más corrupto de toda Europa. Nos alegramos por eso y ¡solo por eso!.

El Bloque Combativo de Clase hemos venido impulsando y participando de las luchas contra el gobierno de Rajoy fiel sirviente de la UE y la Troika. No podemos por menos que alegrarnos e su marcha obligada.

Sin embargo la formación del Gobierno del PSOE con Pedro Sánchez al frente no representa, a nuestro entender, más que un recambio auspiciado por sectores burgueses ante un gobierno que hacia aguas por todas partes y estaba poniendo en riesgo la estabilidad política y al régimen monárquico mismo.

Más allá de la gestualidad, del postureo la composición del nuevo gobierno y los primeros anuncios hechos muestran el carácter de recambio que tiene, lo muestra como un gobierno mas al servicio de la UE y la troika.

La mejor muestra de esto es la designación Nadia Calviño, quien hasta su designación ha sido la Directora de Presupuestos de la Comisión Europea, como "superministra" llamada a controlar todos los temas económicos de todos los ministerios. Uno de los primeros saludos que recibió la citada ministra fue el de la Presidente del Banco de Santander, Patricia Botín. El Gobierno de Sánchez, ha venido para garantizar la “estabilidad presupuestaria y la contención del déficit” y por supuesto la “continuidad de las reformas estructurales” (mercado de trabajo y pensiones), es decir las recetas de la UE contra los trabajadores y los sectores más desfavorecidos.

Intentan darse un barniz "feminista" designando once ministras, como si eso resolviera por si solo los problemas de millones de mujeres trabajadoras, como si los gobiernos no se definieran por su composición de clase y las políticas que aplican. No podemos olvidar que fue un gobierno de uno de los partidos de siempre y fiel sostenedor del régimen, el PSOE, entre otras muchas, que fueron PP-PSOE los que con alevosía, en apenas dos semanas aprobaron la reforma del artículo 135 de la Constitución, en el que se prioriza el pago de la deuda frente a cualquier compromiso del estado (pensiones, sanidad, educación, igualdad, etc.). 

En las pocas semanas que llevan en el Gobierno ya han comenzado a desdecirse de sus compromisos de cuando eran oposición, ahora seria “irresponsable” derogar la reforma laboral del PP del 2012, ni que decir tiene que la del 2010 de Zapatero, ni la mencionan.

Estamos ante un Gobierno que ha dejado claro desde la investidura cuales son las líneas maestras de su mandato al comprometerse a defender y apoyar los presupuestos del PP, a defender la unidad forzada de España y a NO derogar la reforma laboral y la Ley Mordaza, según ellos: “por responsabilidad de Estado” y para “cumplir con la UE”.

Sin embargo este es un Gobierno más débil aún que el anterior, que nace con una mínima fuerza parlamentaria, pero al que aplauden y apoyan con grandes aspavientos y declaraciones aquellos que nacieron prometiendo acabar con el bipartidismo, el régimen del 78 y la “casta”. Llegan incluso a ofrecerse como “socios” y compañeros de viaje, en lugar de exigir que cumplan con sus compromisos con los trabajadores, jóvenes, mujeres y pensionistas. Tampoco faltan entre los sostenedores de Sánchez los de siempre, los dirigentes de CCOO y UGT, que olvidan la exigencia de derogación de la reforma laboral y acuerdan con la patronal un vergonzoso listado de “RECOMENDACIONES” al tiempo que se esmera en seguir facilitando los mecanismos para el despido.

Por estas razones entendemos que hay que mantener y extender el grito de “gobierne quien gobierne los derechos se defienden". Ni uno solo de los problemas que nos llevaron a salir a la calle contra el Gobierno Rajoy (reformas laborales, ley Mordaza, desahucios, violencia machista, 155, libertad de los presos políticos...) ha dejado de tener la misma vigencia con la llegada del Gobierno del PSOE.

Contra los cantos de sirena y los llamamientos a "dialogar", que no son más que una forma de enmascarar la tregua al nuevo gobierno y alimentar las falsas ilusiones en el mismo, seguiremos redoblando esfuerzos por apoyar las luchas obreras, populares y democráticas. Y en ese camino reiteramos la propuesta a las Coordinadoras en Defensa del Sistema Público de Pensiones, para comenzar a organizar desde ya una gran marcha estatal a Madrid, exigiendo la pensión mínima de 1.084 euros, las pensiones públicas garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado y el no rotundo al Pacto de Toledo.

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES

NO AL PACTO DEL TOLEDO

DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 que privatiza la sanidad

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

FIN DE LA REPRESIÓN A LOS DETENIDOS/AS POR LUCHAR

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE: AST-Alternativa Sindical de Trabajadores, Baladre, co.bas-Sindicato de Comisiones de Base, CSC-Coordinadora Sindical de Clase, SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad, SUSH-Sindicato Único de Sanidad e Higiene y Solidaridad Obrera.

Comunicado completo.

 

Información adicional