¿Fraude en el Hospital Infanta Leonor?

La Cadena Ser hace pública hoy, 4 de abril de 2017 la siguiente noticia: “Así se esquilmó a la sanidad pública en uno de los hospitales de Aguirre investigados por la UCO” (Durante años, el Servicio Madrileño de Salud ha asumido gastos millonarios que debería haber pagado la UTE de empresas que construyó el Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Así lo advierte la Intervención General, que ha detectado multitud de irregularidades desde 2012, como por ejemplo, la derivación de pruebas a centros privados sin contrato).

COMUNICADO DE PRENSA

Evidentemente nos alegramos de que salgan a la luz las “irregularidades” del Hospital de Vallecas; no obstante, como las anomalías vienen muy de lejos, sin que ningún organismo público haya reaccionado, consideramos de justicia que se conozca lo siguiente:

1. Este sindicato denunció en enero de 2015 (“Que se oculta tras la gestión del Hospital Infanta Leonor”), mediante escritos remitidos al Tribunal de Cuentas, Cámara de Cuentas de Madrid, Presidencia de la Asamblea de Madrid, Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes y Grupo Parlamentario UPyD) lo siguiente (ver escrito completo):

• El “maquillaje” de cuentas en el Hospital Universitario Infanta Leonor (HUIL), para que el sistema de colaboración público-privado parezca más económico. 

• Cómo una parte significativa de la plantilla del Hospital Público Virgen de la Torre prestaba servicios para la Empresa Pública Hospital de Vallecas, con el consiguiente e “irregular” desvío de sus presupuestos anuales del capítulo de Gastos de Personal.

• Cómo el HUIL ofrecía una información engañosa respecto al número de camas abiertas.

El 24 de febrero de 2015, recibimos la siguiente respuesta del Tribunal de Cuentas (interesante a la vista de los datos hechos públicos ahora por la Intervención General): “Las diligencias procesales incoadas como consecuencia de su escrito de denuncia, en relación con la gestión del Hospital Universitario Infanta Leonor, han sido archivadas, ya que no se ha podido acreditar que los hechos denunciados hayan causado perjuicios para los fondos públicos”.

La prensa se hizo eco de esta denuncia: “El maquillaje del Infanta Leonor para justificar la privatización de hospitales”.

2. Desde 2012, tanto desde el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), como desde la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad (CAS), venimos haciendo público lo siguiente: 

• Que las empresas privadas concesionarias de los Nuevos Hospitales Madrileños habían recuperado la inversión hecha en tan solo 4 años de funcionamiento.

• Que la única solución para acabar con la sangría de la Sanidad Pública era el rescate (vuelta a manos públicas) de todos los hospitales privatizados.

Ver los siguientes enlaces:

Éxito” de los nuevos hospitales: empiezan a ganar dinero sin atender pacientes (2007)

Los nuevos hospitales: los llaman públicos, pero no lo son (2008)

Los nuevos hospitales madrileños: bomba de relojería contra el sistema sanitario público (2009)

Los nuevos hospitales madrileños : un pozo sin fondo (2010)

Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado (2011)

Las empresas propietarias de los nuevos hospitales de Madrid, han recuperado, en sólo 4 años, más del 90 % de la inversión que efectuaron (2011)

Jugando con el dinero público: Los nuevos hospitales de Madrid (2012)

La zorra en el gallinero: La Comunidad de Madrid vuelve a adjudicar a una empresa privada el control del funcionamiento de los nuevos hospitales (2012)

La privatización de la Sanidad Madrileña no se ha revertido (2015)

Los nuevos hospitales de Madrid: una sangría que no cesa (2017)

Desmontando mentiras: los hospitales ya eran privados

Información adicional