La salud no es un negocio no dejes que jueguen con tu salud.

Desde el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad queremos asumir la denuncia de los/as compañeras/os de los Sindicatos de Sanidad y de Transportes y Comunicaciones de Madrid de CGT ante la situación insostenible que están padeciendo los/las trabajadores/as del Transporte Sanitario de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid de las empresas privadas (ALERTA, SAFE, etc) así como las/os teleoperadores/as de Ferroser 061 que prestan sus servicios en el SUMMA 112.

A continuación reproducimos el comunicado que han emitido:

A/A de tod@s l@s Usuari@s y Profesionales de la Sanidad Pública madrileña.

Desde el Sindicato CGT queremos denunciar la situación insostenible que están padeciendo l@s trabajador@s del Transporte Sanitario de urgencias y Emergencia de la Comunidad de Madrid  adscrit@s a las Empresas Privadas (ALERTA, SAFE, etc) así como l@s Teleoperador@s de Ferroser 061 que prestan sus servicios en el SUMMA 112.  

Dicha situación lo que está creando es que el Servicio que se está ofreciendo a l@s usuari@s de la Sanidad Pública Madrileña no sea ni mucho menos el más adecuado.

Estamos asistiendo al saqueo del dinero público por parte de las empresas privadas que están en la Sanidad madrileña, ya que el objetivo de dichas Empresas Privadas es la rentabilidad económica y no la rentabilidad social que en caso de la Sanidad debería ser lo prioritario

A continuación, enumeraremos algunos (no todos) de los incumplimientos por parte de esas Empresas que lo único que están consiguiendo es el deterioro de los Servicios de Urgencias y Emergencias, la precarización laboral de sus Trabajador@s y el aumento de cargas de trabajo para las plantillas adscritas a estos servicios, con el consiguiente riesgo para la integridad de la población madrileña:

Situación de SAFE, ALERTA, etc:

-Tiempo de espera que están sufriendo los usuari@s para asistir a pruebas diagnósticas, ingresos, altas y regreso a sus domicilios. Muchas veces superan las 3 horas y pueden llegar hasta 5 horas.

- Reducción de personal en las Ambulancias de Transporte Sanitario. Incumpliendo los Pliegos de Condiciones por parte de las Empresas, en vez de dos Técnicos muchísimas veces en la Ambulancia va un Técnico solamente (para conducir y atender cualquier situación que le pueda surgir con el paciente que está a su cargo). Una vez más se pone en peligro la vida del paciente.

-Las Empresas Privadas no dan formación específica a sus trabajador@s, no les proporcionan los Equipos EPI adecuados (peligrando la seguridad tanto de l@s trabajador@s como de l@s pacientes), todo esto hace que se deteriore el servicio que se está dando a l@s usuari@s de la Sanidad madrileña.

Respecto a l@s Teleoperador@s de Ferroser061 que prestan sus servicios en el SUMMA 112, la Empresa privada incumple constantemente los Pliegos de Condiciones:

-Los porcentajes de llamadas perdidas están aumentando alarmantemente, en torno a un 30% y en algunos casos un 70%. Esto es debido a que la Plantilla de Teleoperador@s no es la que la Empresa Privada debería tener para gestionar un servicio adecuado. En algunas ocasiones solo hay dos o tres Teleoperador@s cogiendo llamadas para atender las urgencias y emergencias de toda la Comunidad de Madrid. Esto es de vital importancia ya que significa que la no recepción de llamadas o la tardanza en recoger éstas por parte de l@s Teleoperador@s supone no activar el servicio de Urgencias y Emergencias o que este se demore demasiado para las personas que en ese momento necesitan urgentemente disponer de un recurso sanitario (UVI Móvil, Asistencia Médica telefónica, traslado urgente a un Centro Sanitario, etc.)

-Incumplen los Pliegos de Condiciones al no tener prácticamente Operador@s de idiomas (inglés y francés). En la actualidad solo hay 4 operadores de estas características.

Desde el Sindicato CGT llamamos tanto a l@s profesionales como a l@s usuari@s de la Sanidad Pública a denunciar estos hechos, haciendo responsable tanto a las empresas Privadas que se están embolsando el dinero público, como al Servicio madrileño de Salud (SERMAS)por permitir estas actuaciones y mirar para otro lado. Degradando sistemáticamente los servicios Sanitarios y la calidad asistencial a la que tod@s l@s madrileñ@s tienen derecho.

¡SANIDAD 100X100 PÚBLICA Y DE CALIDAD!

¡FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD PÚBLICA!

 

Información adicional