¿Incentivos perversos y anestesistas multipacientes en los hospitales privados de Madrid?

Carta remitida por la Asociación el Defensor del Paciente y Coordinadora anti Privatización de la Sanidad de Madrid:

"Madrid 25 de Mayo de 2016.

Att/ de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Cristina Cifuentes y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid D. Jesús Sánchez.

Muy Sres.Nuestros:

Nos ponemos en contacto con ustedes ante algo que nos parece de suma gravedad y que desafortunadamente tiene visos de realidad por las quejas que nos llegan a este respecto y que es lo siguiente:

En el año 2014 fueron registrados en esa Consejería de Sanidad dos escritos que se adjuntan, referidos al personal que presta servicios en los centros de los modelos concesión administrativa o concierto singular. El primero, de fecha 12 de febrero, hacía referencia a las retribuciones ?más concretamente a los ?incentivos?- y el segundo, de fecha 12 de junio abordaba la actividad de los anestesiólogos.

En ambos casos se solicitaba información/respuesta respecto a los asuntos citados, ya que podrían tener repercusiones negativas en la calidad asistencial.

En relación con el primero: Como usted conoce bien los hospitales de Valdemoro, Villalba, Torrejón, Rey Juan Carlos-Móstoles y la Fundación Jiménez Díaz atienden a pacientes públicos con cargo a fondos de la Administración, los cuatro primeros mediante el modelo de concesión administrativa y el quinto mediante la figura del concierto singular.

En todos ellos, todo el personal depende directamente de la empresa privada a la que se ha adjudicado la concesión o el concierto singular, por lo que dicho personal no es ya empleado público, y por tanto sus retribuciones no están establecidas en la orden de confección de nóminas que anualmente hace pública la Consejería de Hacienda, siendo retribuidos sus servicios por las propias empresas privadas, sin que exista público conocimiento de la totalidad de las cantidades percibidas (nos referimos a los incentivos), cuando de hecho su actividad se realiza con pacientes financiados con cargo a fondos públicos.

Como usted también conocerá es frecuente la modalidad de incentivación económica al personal facultativo que trabaja en estos centros de gestión privada en base a la actividad realizada, como ha ocurrido en el primer hospital de este modelo, el de Alzira en la Comunidad Valenciana, hecho que podría estar repercutiendo negativamente sobre la calidad de la asistencia sanitaria recibida por los pacientes. Así, incentivar económicamente por cada paciente que, siendo atendido en urgencias no ingresa en planta podría estar provocando el no ingreso en los centros de pacientes que podrían necesitarlo. En la misma línea, incentivar por cada alta hospitalaria producida podría estar provocando altas prematuras.

Por todo lo anterior, y en aras de la transparencia, solicitamos: que usted, como así es su obligación (se trata de dinero público) requiera a las empresas concesionarias que hagan públicos los conceptos y las cantidades con las que se retribuye al personal facultativo de los centros señalados.

Respecto al segundo, y en la misma línea, solicitamos que esa Consejería de Sanidad garantice que en todos aquellos centros de gestión privada que realizan intervenciones con pacientes de la red pública (ya sean los de modelo concesión administrativa arriba citados, la Fundación Jiménez Díaz, o los centros privados concertados para reducir la L.E.Q.), se aplican las normas mencionadas en el escrito adjunto, que establecen que cada anestesiólogo se encarga de un único paciente durante las intervenciones, no estando en ningún caso a su cargo más de un paciente simultáneamente, en aras de no poner en riesgo a los pacientes y garantizar una atención sanitaria de calidad.

Para terminar, les solicitamos una entrevista para hablar de este y otros asuntos que nos tienen preocupados, ya que es la salud y la vida de los pacientes lo que está en juego.

Esperamos no tengan ningún problema para hacerlo y les quedamos agradecidos de antemano.

Atentamente,"

Enlace CAS-Madrid.

Información adicional