Posición del Bloque Combativo y de Clase sobre el Plan B en las Marchas de la Dignidad.

1. Como Bloque Combativo y de Clase manifestamos nuestra posición a propósito de las movilizaciones del 28 de mayo de 2016, que surgieron de un acuerdo de la última asamblea de las Marchas de la Dignidad (MMD) celebrada en Vallekas el 31 de enero pasado.

2. Dichas movilizaciones descentralizadas, en cuanto a fechas, no eran sino el preludio de una movilización general para el otoño.

3. La irrupción de la Plataforma política del Plan B para Europa, causa un problema en los sindicatos y movimientos sociales de las MMD, tanto en los contenidos como en las formas de funcionamiento.

4. Las MMD desde su origen y sus prácticas, apostamos por un movimiento basado en la movilización como eje central de la transformación social y, en cambio, no apostamos por un proceso de “asalto a las instituciones”.

5. Estos procesos de cambio a través de lo institucional han mostrado su recorrido: si hace tres años hablábamos de un cambio de Sistema, de la necesidad de derrocar el capitalismo como modelo de organización económica, ahora el debate que entre otros postula el Plan B, solamente se sitúa en estar en contra de la corrupción en abstracto, encontrándonos en la actualidad que el capitalismo después de ocho años de crisis y estafa se encuentra intacto. Además nos encontramos con las políticas de ajuste de la Troika y del Art. 135 de la Constitución del Estado Español, que cualquier gobierno debe afrontar: 11 mil millones de euros de Seguridad Social, 10 mil millones de deuda de las Comunidades Autónomas y 7 mil millones del IRPF. Este ajuste y estas políticas exigen de movilizaciones claras y contundentes.

6. Además, ahora el Plan B acoge todas las posiciones políticas y sindicales, dando alas y legitimación a quienes fueron y son parte del problema, por ejemplo la colonización e instrumentalización que CCOO y UGT y sus mentores políticos trataron de hacer el 22 de marzo de 2014.

7. En consecuencia, como Bloque Combativo y de Clase entendemos que las MMD no pueden ser instrumentalizadas y/o manipuladas por los partidos políticos y los sindicatos del sistema y es por ello que planteamos trasladar la fecha del 28 de mayo al 11 de junio, estableciendo el siguiente calendario: 10 de abril por la amnistía, 1º de Mayo lo más unitario posible entre los sindicatos MMD y 11-J movilizaciones descentralizadas.

PAN, TRABAJO, TECHO Y LIBERTAD

NO AL PAGO DE LA DEUDA

Comunicado completo.

Información adicional